Política

Contra la impunidad

Santiago Maldonado: organismos de derechos humanos harán un acto en Plaza de Mayo

Será este jueves a las 16:30. La convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se enmarca en el cuarto aniversario de la desaparición (seguida de muerte) del joven artesano tras una brutal represión de Gendarmería en Chubut en 2017. Los organismos oficialistas no marcharon ni marcharán por Santiago.

Jueves 5 de agosto | 09:30

Foto Enfoque Rojo | Archivo

El domingo se cumplieron cuatro años de aquella brutal represión de Gendarmería Nacional a un grupo de jóvenes que cortaban la ruta 40 a la altura del kilómetro 1848, en Cushamen (Chubut), en el marco de una reivindicación territorial mapuche y del encarcelamiento que había sufrido Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

De esa represión, planificada y posteriormente reivindicada por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y todo el gobierno de Cambiemos, resultó desaparecido Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado sin vida 78 días después.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: cuatro años de impunidad de Gendarmería, Bullrich y compañía

Este jueves habrá un acto en Plaza de Mayo convocado por los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y culturales nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ).

Vale decir que las organizaciones que integran el EMVJ no pertenecen al arco de agrupaciones y organismos cooptados por el kirchnerismo en los últimos años, quienes más allá de algunas menciones al pasar durante el domingo en las redes sociales, hace rato que abandonaron la lucha por verdad y justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y tantos otros jóvenes caídos por las balas del Estado.

De hecho hoy el kirchnerismo es parte del gobierno y lleva más de 600 días colaborando con la impunidad, tal como lo denunció el domingo la propia familia Maldonado en un documento que hicieron público desde el mismo lugar en el que hace cuatro años Gendarmería arremetió a sangre y fuego.

Te puede interesar: 1° de agosto: justicia por Santiago Maldonado






Comentarios

DEJAR COMENTARIO