×
×
Red Internacional

Salen a la luz archivos de colaboración de dictadura brasileña para orquestar el golpe militar chileno

El Archivo de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) revela documentación que muestra infiltración de militares brasileños en el ejército de Pinochet impulsado por Nixon para iniciar la dictadura militar.

Jueves 1ro de abril | Edición del día

Así como existía intervención de la CIA en grupos fascistas y militares acá, existía en Brasil durante los años 70 en el mandato de Richard Nixon en EEUU, que desde el golpe del 64´ tenia a los militares al mando del gigante latinoamericano. El gobierno de los EEUU, no veía con buenos ojos el ascenso de Allende, estamos en plena Guerra Fría, así que desde no solamente las líneas comenzó a operar en el país para acabar no solo con la UP, sino contra toda la organización obrera y popular en Chile, sino que también comenzó a operar a través de la embajada brasileña, que ya oficiaba como canal del imperialismo yanki.

Asi la embajada brasileña comenzaba a ligarse con grupos como Patria y Libertad y oficiales del ejercito. Recordemos que Allende luego del paro patronal y el nacimiento de los cordones industriales decide poner a los militares a cargo de diversos ministerios, mostrando su plena confianza en las FFAA, estrategia de la UP con Allende de confiar en esos mismos militares quienes después le realizaron el golpe militar, y no en la fuerza de las y los trabajadores.

En el documento se detallan cómo agentes secretos del país sudamericano habrían operado con el Ejército y la FACh para lograrlo. El embajador de Chile en Brasilia en 1971, Raúl Rettig, envió un cable “estrictamente confidencial” a la cancillería chilena, donde detalló que los militares brasileños habían montado una “mesa de guerra” para realizar operaciones de infiltración ingresando por pasos no habilitados en la Cordillera de Los Andes. Mira el articulo de Ciper acá.

Te puede interesar: El nuevo ministro de Defensa de Brasil llama a "celebrar" el golpe de 1964

Durante este proceso que terminó en un triunfo fascista con desapariciones, que sentó las bases de estos últimos 30 años, sobre muertes y torturas, muchas de estas ultimas con técnicas de los torturadores del ejercito brasileño y de demostrarse lo derrotista y lo vació de una “revolución a la chilena”, cuando no se apuesta a la fuerza de los trabajadores y el pueblo, evidencia hasta donde es capaz el imperialismo y el fascismo cuando se trata de defender los intereses empresariales donde no les interesa la vida de nosotrxs con tal de mantenerlos entre medio de los pacos y militares.

A través de la historia se han demostrado fenómenos de autorganización de nuestra clase por pelear por una vida digna, gestionada por nosotrxs y para ponerle fin a la explotación hacia nosotrxs para los ricos, creemos que estos procesos son los que tenemos que trasladar a día de hoy con la fuerza de la movilización como fue en octubre, para buscar darle salidas a lo mismo por lo que se peleaba en esos tiempos donde ya funcionaba bajo los intereses de la casta política y los grandes empresarios.

Lea la documentación completa: (inserto desde Reportajes BioBio)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias