Géneros y Sexualidades

PROGRAMA ESPECIAL

Rumbo al 8M: desafíos para el movimiento de mujeres en América Latina

Te invitamos al programa especial sobre el movimiento de mujeres, con un panel internacionalista, con feministas socialistas de Brasil, Chile y México.

Pan y Rosas México

México | @PanyRosasMex

Sábado 6 de febrero

Nuevamente, estamos en la antesala de un nuevo 8M, fecha que, desde hace ya más de cuatro años ha tomado fuerza a nivel internacional. Con movilizaciones muy importantes en distintas partes del globo que exigen un alto a la violencia y la precarización, así como el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito.

Desde que las movilizaciones de mujeres comenzaron a tomar fuerza y sobre todo en fechas como el 8M, nuevamente se abren debates sobre la lucha por nuestros derechos y las diversas estrategias que intervienen en el movimiento de mujeres, así como la disputa política entre estas por la dirección del movimiento.

Aunque esta lucha ha tenido algunos triunfos, como la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Desde nuestra perspectiva es muy importante pensar un horizonte de lucha que cuestione las bases estructurales de la opresión que vivimos las mujeres, es decir ligar la lucha por nuestros derechos a la lucha por una sociedad sin opresión ni explotación.

Es en esta perspectiva que desde Pan y Rosas México te invitamos al programa especial “Rumbo al 8M: desafíos para el movimiento de mujeres en América Latina”, en el cual abordaremos, desde la perspectiva del feminismo socialista, las movilizaciones de mujeres, sus avances y retos venideros, así como diversas experiencias del impulso de candidaturas anticapitalistas y revolucionarias en diversos países.

Contaremos con la participación de Joseffe Cázares, militante del Partido de las y los Trabajadores Revolucionarios y Pan y Rosas Chile, trabajadora del aseo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y dirigenta sindical; además impulsa junto a trabajadores y jóvenes de diversos sectores la Lista “Trabajadorxs Revolucionarixs” rumbo a la Constituyente, denunciando al gobierno de Piñera y la herencia de la dictadura pinochetista, retomando también el espíritu de la revuelta de 2019.

También participa desde Brasil, Letícia Parks, docente de educación pública, militante del Movimento Revolucionário de Trabalhadores y Pão e Rosas, también dirigente de Quilombo Vermelho. Colaboró en la compilación del libro Revolução e o Negro. Impulsa también la lista Bancada Revolucionária de Trabalhadores para las próximas elecciones en Brasil, desde la cual denuncian al gobierno de Bolsonaro.

Por último, contamos con la participación de Flora Aco, trabajadora estatal reinstalada, militante del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas México. Aspirante a candidata independiente por el Frente de Izquierda Anticapitalista y defensora de derechos laborales.

El programa será transmitido a través del Facebook de Pan y Rosas México este martes 9 de febrero, a las 19:00 hrs (Hora centro México).






Temas relacionados

#Rumbo al 8M   /   Pan y Rosas México   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO