Géneros y Sexualidades

Charla en la Unsam

Rita Segato: "Cristina comete un error de inmenso tamaño al unir pañuelos verdes y celestes"

La reconocida feminista dio una charla ante cientos de personas en el campus de la UNSaM. Abrió debates en torno al patriarcado, el biologicismo y el punitivismo. Finalizó planteando que CFK al colocar juntos los pañuelos verdes y celestes comete un error lógico, antes incluso que político.

Micaela Riveros

Militante de la Juventud del PTS UNGS

Viernes 8 de marzo | 09:42

En el medio del patio del Edificio Tornavías y ante cientos de personas, de manera inédita para la Universidad Nacional de San Martín, la reconocida feminista abrió la presentación de su cátedra “Pensamiento Incómodo” organizado por Lectura mundi, planteando los debates más polémicos del movimiento de mujeres en Argentina.

La cátedra que dictará propone pensar una sociedad con una meta histórica cuyo valor indeclinable sea el pluralismo. En este sentido Segato plantea lo siguiente (...) Cuando en un momento determinado en la conferencia de CLACSO en diciembre del año pasado, la ex presidenta Cristina Kirchner coloca los pañuelos verdes y celestes, es un error de inmenso tamaño. Es un error lógico antes que político. ¿Por qué? Porque el pañuelo celeste es monopólico, o sea existe una única verdad: nadie puede practicar abortos; en cambio, el pañuelo verde es pluralista: quien quiere puede, quien no quiere, no. (...) Esta reflexión se llevó la ovación más grande de la charla.
Si bien es cierta y enorme la contradicción planteada por Segato, no se trata sólo de “un error lógico” de CFK, sino una política de alianzas con sectores reaccionarios contra los derechos democráticos más básicos de las mujeres. El terrible caso de la niña de 11 años obligada a parir en Tucumán, la provincia de Juan Manzur, ex Ministro de salud de Cristina es una muestra, que la misma antropóloga llamó “un espectáculo de la crueldad”. Además, que durante el mismo kirchnerismo se negaron a tratar siquiera el proyecto del aborto legal, lo que implicó 12 años de cientos de mujeres muertas por abortos clandestinos.
No podemos confiar, ni creer que este tipo de alianzas son progresivas no solo para las mujeres, sino para el pueblo en su conjunto ante el ajuste que preparan los gobiernos de la mano del FMI.

Debates y polémicas en el feminismo

La charla retomó otros aspectos profundos de discusión actuales en el movimiento de mujeres. Al respecto del biologicismo, Rita Segato abordó un debate necesario: “(…) ¿Sólo es mujer quien lleva un cuerpo de mujer? Margaret Thatcher llevaba un cuerpo de mujer y no existió mayor enemiga de las mujeres que esa primera ministra inglesa que cerró las empresas públicas y mandó a las mujeres a la casa.
Hay mujeres patriarcales y hombres que pueden ser maternales, por ejemplo. Eso existe también”. Y continuó: “No se puede biologizar de por sí. Condoleezza Rice es mujer y negra y mató mucha más gente que generales norteamericanos por ser Secretaria de guerra de Bush. Por eso, cuidado con el biologicismo. Mi manera de decir quién sale a la calle y quién no, es la siguiente: que salgan todos los que el patriarcado ve como desobedientes a la norma patriarcal (...)”

A quienes también considera así el capitalismo, son aquelles quienes son los peligros reales para alterar su orden: les laburantes que día a día enfrentan a sus patronales y al Estado, que son capaces de parar el país y afectar las ganancias de los grandes empresarios.

Como hemos señalado en diversas notas, la clase es quien divide nuestras filas y no el género por el cual una se percibe. Mucho menos como la biología lo define, como lo remarca Segato.
Nuestra alianza debe ser con los sectores estratégicos como son los trabajadores y las trabajadoras. Esto nos va a llevar a la conquista de todos nuestros derechos y de nuestro objetivo final: acabar con el capitalismo y, su fiel aliado, el patriarcado.

Punitivismo

En diciembre del año pasado, a raíz de la denuncia del colectivo “Actrices Argentinas” se pudo ver una catarata de escraches en redes sociales vinculados a violencia machista.
A partir de la enorme lucha del movimiento de mujeres del año pasado, por la conquista del derecho elemental al aborto legal, seguro y gratuito, hicimos una enorme experiencia con el Estado, el Senado y la Iglesia a quienes divisamos como los principales enemigos de las mujeres y nuestros derechos.
Pero, a partir de la ola de escraches se pudo ver un giro del movimiento en el cual les principales enemigos pasaron a ser los hombres.

Segato, al respecto de esta situacion planteó la necesidad de ser cuidadosas con la lógica de los escraches y evitar confundir estos con linchamientos de índole moral. En Argentina los escraches luego de la dictadura fueron realizados de manera muy científica para poder avanzar sobre genocidas que no estaban siendo juzgados. La lógica actual de escraches es distinta a como se manejaron en aquel momento, donde se necesitaba de tiempo para poder confirmar la información, hablar con vecinos, etc., y que luego se logre el escrache para una posterior punición.

"Los escraches actuales- remarcó la antropóloga- pueden llevar a una rápida lógica de linchamiento moral, por la cual se pasa a atacar a individuos sin un análisis profundo de los hechos."
Además, en polémica, agregó: “(...) Bullrich uso nuestro sufrimiento en el caso de Micaela García. Disminuyó la progresión de pena, utilizaron nuestro sufrimiento. Nos usaron para ir contra la población carcelaria que es pobre (...)”.
El castigo funciona entonces como una especie de salida fácil, cuando en realidad para poder solucionar e incidir en la problemática profundamente sobre esas violencias es necesario atacar la raíz de la sociedad actual en la que estos crímenes ocurren, la cual Segato considera es el "caldo de cultivo" para que se sigan produciendo las aberraciones que sufrimos las mujeres día a día.
La antropóloga planteó que “(...) el feminismo de Me Too, es un feminismo pilgrim, “puritano" que en parte de Estados Unidos (con excepciones como Judith Butler) opina que durmiendo con un abogado en la almohada estamos seguras. Esto es un error, porque nuestra historia es diferente (...)” Y continua: “(...) las personas tienen que poder negociar y desarrollar sus propias herramientas en sus relaciones. No el Estado. Los Estados siempre nos han traicionado, ¿les vamos a dar a ellos la custodia de nuestra sexualidad?”

Desde Pan y Rosas, opinamos que no podemos confiar en que el Estado sea el encargado de las decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, somos nosotres quienes debemos desarrollar las herramientas necesarias para combatir todos los tipos de violencia patriarcales y machistas a la que estamos sometides a diario. Nuestra salida como feministas socialistas no es por separarnos de nuestros compañeros, y aislar nuestras luchas para que sean aplastadas como así buscan hacer a cada paso que damos, sino unir las fuerzas que tenemos para enfrentar con un solo puño la barbarie a las que nos someten.

Patriarcado y capitalismo

Al final de la charla, Rita Segato dijo al respecto de su cátedra: "La meta de una sociedad pluralista es mi meta, incluso más que el feminismo”.
Planteó la necesidad de encontrar formas de negociación que ayuden a conectar nuevamente desde el feminismo y retomar la conversación entre muchachos y muchachas. Con esta lucha estaríamos “a punto de dar vuelta la página de la prehistoria patriarcal”.
Lo cierto, es que hay un límite en su discurso, ya que Segato no plantea una estrategia respecto a la destrucción del capitalismo, el cual se retroalimenta con el patriarcado y el poder del Estado. Sin llevar adelante estas tareas estamos frente a un enorme proyecto, pero utópico.

te puede interesar: De concepciones teóricas y estrategias para luchar por una sociedad no patriarcal

Tal como dicen Andrea D’Atri y Matias Maiello en su artículo De concepciones teóricas y estrategias para luchar por una sociedad no patriarcal:
“Soñar con una sociedad reconciliada “de amigas y amigos” es un anhelo compartido a fuerza de hacer realidad nuestros sueños en el establecimiento presente de una estrategia para conquistarla. Si separamos los medios del fin, la sociedad se nos presenta como una utopía y en el presente nos veremos limitados a capacitar con perspectiva de género a jueces, policías y otros sujetos de las instituciones de este régimen social y político que apesta”.

Nuestra estrategia para un cambio cultural profundo, como lo es el machismo, supone la derrota del capitalismo y sus embates. Hoy, que estamos ante un saqueo en curso se pone en juego el destino de las grandes mayorías de las mujeres y los hombres, la clave está en articular la fuerza de la marea verde a la de la clase obrera, y les explotades, para enfrentar el ataque y vencer. Para no tener que resistir por siempre y construir una sociedad reconciliada que, parafraseando, a Marx nos hará salir verdaderamente del estado de prehistoria humana en el que hoy nos encontramos, para llegar a la verdadera humanidad.
Por eso nos acercamos con las trabajadoras a esta charla para invitar al 8m y Segato también se solidarizó con las comisiones de mujeres de Fate, Madygraf y Coca Cola. Porque si hoy se levantan las mujeres, podemos levantar a nuestra clase.






Temas relacionados

Rita Segato   /   #8M   /   Coca Cola Femsa   /   Comisión de Mujeres MadyGraf   /   Debate   /   Trabajadores Coca Cola   /   Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO