LUCHA POR LA TIERRA

Rescate de monumento histórico nacional vs especulación inmobiliaria en Cerro de los Burros

La Red de Semillas emitió comunicados junto al colectivo La Tribu, en Cerro de Los Burros (Maldonado). Se denuncia el hostigamiento y las amenazas contra este colectivo, en un territorio que es Monumento Histórico Nacional por su paisaje y desde el punto de vista arqueológico. En un ataque impulsado por el interés de la especulación inmobiliaria y la Intendencia de Maldonado, junto con el Municipio de Piriápolis entramado con ellos. Vecinos reaccionarios, y la prensa masiva también son parte de estas intimidaciones.

Jueves 22 de abril | 23:32

El Cerro de los burros es un territorio ubicado en las cercanías de Piriápolis, entre Playa Verde y Playa Hermosa. Con su cima a 171 metros sobre el nivel del mar en la Cuchilla de Haedo y cerca de la playa, siendo un sitio maravilloso desde el punto de vista paisajístico.

También desde lo arqueológico cuenta con miles de piezas que constatan actividad humana desde hace más de 12.000 años, investigaciones realizadas desde 1960 comenzaron a dar noticias de estos hallazgos materiales líticos. Siendo uno de los lugares arqueológicos más importantes de Uruguay.

En este sentido desde hace unos años un grupo de jóvenes comenzó a realizar un proceso de afianzamiento en el Cerro, con la intención de producir alimentos de manera agroecológica respetando el entorno, y preservarlo desde el punto de vista patrimonial. Como destaca el comunicado publicado el 17 de abril:

Este proceso se viene gestando hace aproximadamente 4 años, comenzó siendo un intento de generar espacios estableciendo dinámicas transformadoras que garanticen un futuro más justo para las generaciones venideras, asegurando una alimentación orgánica, saludable y de calidad, fomentando un relacionamiento respetuoso con la tierra y fortaleciendo el entramado social. Desde Julio de 2019 venimos caminando esta herramienta productiva y de conservación en territorio, reivindicando nuestro derecho a un acceso digno a la tierra, al alimento, al trabajo a la educación, a la salud y a la vivienda”.

Vecinos asediados

Estos últimos días les integrantes del Colectivo comenzaron a ser asediados por la Policía, comandados por el alcalde de Piriápolis René “Chiche” Graña. Estos realizaron una intimación a las y los vecinos integrantes del Colectivo y ocupantes a presentar títulos de propiedad y permisos de construcción en el Municipio y de no ser así la Dirección General de Asuntos Legales de la Intendencia y Fiscalía iniciarán medidas contra cada persona. Cabe destacar que el operativo fue realizado junto al Jefe de Policía de Maldonado Julio Pioli, con Policía Científica, Guardia Republicana, tomando fotografías mediante cámaras y drones, supervisado por el alcalde y el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud del departamento (como lo hizo el Ministro de Seguridad Sergio Berni en la Provincia de Buenos Aires con el desalojo en Guernica).

El testimonio de los vecinos y la manipulación de la prensa

Según constata el relato de los vecinos afectados realizado el 21 de abril, este operativo tuvo varias irregularidades entre las que se destacan varios operativos desde el día miércoles 15 de abril:

Los días miércoles y jueves ingresaron de manera prepotente en algunos domicilios pidiendo datos personales, información acerca de las casas y dejando notificaciones de la Intendencia y Policía”.

El viernes 16 vimos circular un drone por la zona, sobrevolando a la altura de 2 metros aprox. en los domicilios, invadiendo el espacio personal”.

El sábado 17 de abril comenzaron un operativo que llama la atención por la forma de proceder: atropellando en las casas, entrando sin consentimiento, sin presentar orden de fiscalía, sin orden de allanamiento, realizando un registro fotográfico y audiovisual, con cámaras y un drone, transmitiendo en vivo desde la prensa para las redes”.

En la tarde del lunes 19 de abril vuelven al barrio autoridades y funcionarios del municipio y del ministerio del interior acompañados por dueños de inmobiliarias locales”.

El día 20 de abril nos presentamos en el Municipio en respuesta a las notificaciones recibidas y nos encontramos con que el procedimiento se hizo sin abrir expediente administrativo, ni departamental ni municipal”. Destacaron las y los vecinos.

Los medios masivos de comunicación también participan de este juego, estando del lado de la Policía, de vecinos hostiles y con intereses en los terrenos, y de las inmobiliarias. El Canal 10 (con el periodista Marcelo Umpierrez) y Maldonado Noticias realizaron informes estigmatizando a los grupos ocupantes tratándolos de criminales y de afortunados porque unos cuantos tienen el lujo de tener un vehículo (como si fuera justificativo de que son privilegiados), mezclando la información sobre los terrenos ocupados, y dando voz al alcalde y a “vecinos indignados” que tienen interés en el terreno. Ya sabemos de qué lado opera la prensa burguesa.

Los intereses en juego

Cabe mencionar que desde el punto de vista inmobiliario es un territorio bastante codiciado, ubicado en un lugar bello desde lo paisajístico y donde hay grandes intereses inmobiliarios en juego: Marcelo Balcedo y Paola Feige (Balcedo dirigente sindical argentino condenado por lavado de activos, contrabando, y tráfico de armas), inmobiliarias que quieren vender terrenos para que edifiquen personas de alto poder adquisitivo, y también hay interés por títulos posesorios del Banco Caja Obrera con deuda.

Destacamos en este sentido, que es común los encuentros fraternos que realiza el alcalde Graña con agentes inmobiliarios de la región, esto nos infiere por qué el Alcalde está tan atento a lo que suceda allí, acompañando a los promotores inmobiliarios, y buscando la expulsión de personas integrantes de un colectivo que está trabajando en el territorios desde hace ya algunos años. Al igual que con los artesanos en la Rambla de Piriápolis la receta de “Chiche” es similar: hostigamiento mediante la Policía y la expulsión.

Comunicados de los colectivos

Ante esto, y en el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas, el Colectivo La Tribu integrante de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas (CLOC-Vía Campesina) emitió un comunicado, apoyado por la Red acerca del trabajo que realiza el Colectivo La Tribu en el Cerro de los Burros, tarea vital para cuidar un espacio único en sus características.

Enlace al comunicado: Manifestación de apoyo al Colectivo La Tribu y vecinas/os del Cerro de los Burros

A su vez el día 21 de abril los vecinos afectados del Cerro de los Burros emitieron otro comunicado manifestando la violencia policial sufrida desde el 15 de abril, en la misma describe el gran hostigamiento sufrido. Posterior a esto, las y los vecinos se comunicaron con la Institución Nacional de Derechos Humanos para solicitar la investigación de estos hechos y asesoramiento legal.

Ante la especulación inmobiliaria y las redes de expulsión y criminalización; la tierra debe ser de quien la habita y la cuida, no de quien especula ni de quien quiere realizar negocios.






Temas relacionados

Maldonado   /   Especulación Inmobiliaria   /   Lucha por la tierra   /   Abuso policial   /   Uruguay   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO