Sociedad

DERECHO A LA TIERRA

Reprimen a pueblos originarios en Chaco

Reclamaban por su derecho a la tierra y fueron reprimidos por la policía del Chaco. Gustavo Olivello, quien viene siendo fuertemente repudiado por organismos de Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa, estuvo al mando del operativo.

Jueves 15 de octubre | 20:29

Unas 130 personas, miembros de pueblos originarios realizaban una manifestación pacífica en la Ruta 11, en reclamo de su derecho a la tierra, cuando la policía del Chaco, al mando de Gustavo Olivello, comenzó una violenta represión.

"Nos apostamos al costado de la Ruta 11 y nos comenzaron a reprimir a niños, a personas con discapacidad, a mujeres, con balas de gomas y gases lacrimógenos", relata Juan Marcelo Gómez, miembro de la comunidad. Y continúa: "En ningún momento se apostó al dialogo, Olivello nos faltó el respeto y de manera prepotente y autoritaria ordenó la represión. Nosotros dejamos liberado un tramo de la ruta, cada 15 minutos para que pasen los vehículos".

Hugo Gustavo Olivello recientemente fue designado por el gobernador Jorge Capitanich como funcionario provincial a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial. Su ascenso de policía a miembro del Ministerio de Gobierno, fue enérgicamente repudiado por organismos de Derechos Humanos como H.I.J.O.S. y la Asociación Pensamiento Penal Chaco, ya que consideran que un miembro de las fuerzas de seguridad no puede ocupar un cargo que tiene por objetivo el abordaje estatal a los reclamos de movimientos sociales.

El expolicía posee graves antecedentes en violación de derecho humanos y denuncias penales por privación ilegítima de la libertad y detenciones ilegales con amenazas y apremios. A su vez, también ha sido denunciado por el Sindicato de Prensa del Chaco, por la represión a periodistas y destrucción de material fotográfico en el marco coberturas en manifestaciones.

La política represiva de Jorge Capitanich

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Chaco, las fuerzas de seguridad vienen siendo empoderadas y envalentonadas. A principio de la cuarentena una familia qom del Barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana fue sacada de su casa a golpes, patadas, disparos, torturas para ser llevada a la comisaría, donde continuaron los abusos. Los policías siguen impunes y en libertad.

Las prácticas de violación a los derechos humanos vienen siendo recompensadas con ascensos por el ejecutivo provincial. Además de la designación de Olivello, se suma el reciente nombramiento de Ariel Acuña a Jefe de la policía del Chaco, quien fue responsable de la muerte del referente del MTD, Ángel Verón, en el año 2015.

Frente a la histórica demanda de tierras por parte de las comunidades de pueblos originarios y frente a las consecuencias sociales de la crisis económica y la pandemia, el gobernador Jorge Capitanich, integrante del Frente de Todos, eligió a sus represores entre los prontuarios más despiadados.






Temas relacionados

pueblos originarios   /   Chaco   /   Derecho indígena   /   Represión policial   /   Jorge Capitanich   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO