Internacional

Privilegios

Renuncia una senadora de Paraguay por escándalo de vacunación VIP

Se trata de Mirta Gusinky del gobernante Partido Colorado. Renunció tras intentar justificarse y sin reconocer que logró vacunarse por tener privilegios políticos.

Lunes 3 de mayo | 20:34

La senadora paraguaya Mirta Gusinky, del gobernante Partido Colorado, presentó este lunes su "renuncia indeclinable" en una carta remitida al presidente del Congreso, Óscar Salomón, tras la presión y las críticas ciudadanas por haberse vacunado contra la covid antes de que le tocara a su franja de edad.

Gusinsky recalcó en la nota que su dimisión no responde a estar involucrada en algún "acto de corrupción" sino a "faltar a la verdad", ya que en un primer momento negó haberse vacunado. Queda claro que considera que tener más derechos que el resto de la población es algo normal.

Paraguay viene de una profunda crisis a principios de marzo cuando se desató una fuerte movilización contra el gobierno del conservador Mario Abdo Benítez. Las demoras en las campañas de vacunación y la crisis sanitaria, con desabastecimiento de insumos médicos en los centros de salud pública, originaron un descontento del personal sanitario y de familiares de pacientes que derivaron en la renuncia del anterior ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Los escándalos por accesos privilegiados a vacunas sacudieron a varios países de latinoamérica. En Argentina llevaron a la renuncia del Ministro de Salud Ginés Gonzales Garcia, uno de los alfiles del presidente Alberto Fernández. La existencia de un vacunatorio VIP destapó un escándalo que se replicó en varias provincias del país.

La confirmación de que el expresidente peruano Martin Vizcarra, su esposa y un grupo de funcionarios se habrían dado la vacuna de Sinopharm en forma irregular, mientras que el país vivía una catástrofe sanitaria, generó un escándalo nacional que se cobró las renuncias de la canciller y la ministra de Salud a principios de febrero de este año.

El mismo mes en Chile el Departamento de Estadísticas e Información de Salud dio a conocer que unas 40 mil personas habrían recibido la vacuna sin pertenecer a los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud. Entre los “privilegiados” figuran políticos, carabineros y miembros de las FF. AA. entre otros

Gusinky había enviado este lunes otra misiva a Salomón en la que se disculpaba por su comportamiento y ponía su cargo a disposición de la plenaria, al mismo tiempo que justificaba la vacunación por su estado de salud y pedía a los legisladores que se pusieran en su lugar.

Pocas horas después, la política conservadora presentó su renuncia, "en vista a la exposición, el grado de estrés y la exigencia de la ciudadanía" hacia su conducta.

La senadora de 73 años, estaba por debajo de la franja de edad a la que se dirige en la actualidad la campaña de vacunación, que se encuentra en fase de inmunización de las personas de 75 años y más.

En su renuncia, la exsenadora volvió a pedir disculpas a la ciudadanía y señaló que durante toda su etapa como legisladora había cumplido "a cabalidad" con sus compromisos y deberes.

El Ministerio de Salud anunció este lunes que investigará la vacunación irregular de unas 500 personas, entre los que se encuentran varios políticos. Asimismo aseguró que "no va a haber ningún tipo de diferencia" en los procesos administrativos.






Temas relacionados

Vacunas   /   #VacunadosVip    /   Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Partido Colorado   /   Paraguay   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO