×
×
Red Internacional

REPRESION A LA LIBRE EXPRESION. Rapero español Pablo Hasel: "Yo dije que los presos políticos son ejemplos de resistencia y por eso me han condenando por enaltecimiento del terrorismo"

Es necesario impulsar una campaña internacional por la libertad de Hasel, ya que podemos ser cualquiera de nosotres, cualquiera sea el país donde las élites gobiernen, con monarquías o sin ellas, todos quienes buscamos acabar con este sistema de opresión y explotación estamos expuestos al encarcelamiento u otros tipos de medidas represivas.

Martes 16 de febrero de 2021 | Edición del día

Pablo Hasél es un rapero español que fue condenado a cárcel por el delito de “enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia”, por “injurias y calumnias en contra de la corona y las instituciones del Estado”; esto por haber hecho unos twits y una canción, la que se llama “Juan Carlos el Borbón”. La persecución política al artista ya viene desde el año 2015.

El MC oriundo de la ciudad de Lérida, puede peligra con hasta 20 años de prisión y tenía plazo hasta las ocho de la tarde del viernes recién pasado para entregarse, sin embargo, el rapero decidió no hacerlo, “tendrán que venir a secuestrarme” escribió en twitter. Por lo que decidió resistirse a su detención en la Universidad de Lleida, siendo el espacio desalojado violentamente por los Mossos hace unas horas, y llevándose a Hasel.

Te puede interesar: Hasél se encierra en la Universitat de Lleida en protesta por su inminente entrada en prisión

Este mismo viernes el rapero publicó un videoclip llamado “Ni Felipe IV”, donde precisamente el coro está en contra del franquismo: “hijos de Franco condenando por ser franco”, dice:

“Muerte al régimen que deja en los huesos, a la justicia teniéndonos presos, pero fuera tu también tienes barrotes, que te explotan distraído para que no explotes, que su inquisición me lleve a la hoguera, las llamas desesperan encendiendo la rabia obrera, yo nunca estaré en la cárcel del miedo, somos capaces de parar lo que hacen, creelo”.

Visita el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4qRZ8Q5ap8E

También critica al “mal llamado gobierno progresista”, y llama “tirano” al mismo Rey de España. No hay que olvidar que España está gobernado por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en coalición con el grupo Podemos, referentes políticos del Frente Amplio chileno, grupo neo reformista que pretende alcanzar “mejoras sociales” en los marcos del capitalismo y aliándose con sectores supuestamente progresistas del regimen politico y economico español. Ante la condena a prisión de pablo Hasel por la ley Mordaza, ley hecha a la medida de la monarquía y los grandes grupos económicos, Podemos se refirió a través de su vocera Isa Serra, quien en una rueda de prensa planteó que: “hay que lograr la derogación de la ley mordaza, ya que es una ley que daña a la democracia y persigue a la libertad de expresión”.

Cuestión que sin duda compartimos, pero no basta con palabras y saludos a la bandera, Podemos debería poner sus tribunas al servicio de convocar a movilizaciones contra la ley mordaza y por la libertad de todos los y las artistas encarcelados por esta ley en el Estado Español, pero ¿por qué no lo hacen? porque son mayores sus compromisos con el régimen.

Pablo Hasel sin duda se está convirtiendo en un referente de resistencia y dignidad ante los regímenes putrefactos y obsoletos como la república monárquica Española, ya en el 2018 ante el asedio de las autoridades Hasel publicaba en twuiter: “Jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda”. Por eso en las calles de Madrid y Barcelona, manifestantes que solidarizan con la libertad de expresión y la libertad de Hasel salieron a las calles a gritar “Los borbones son unos ladrones, libertad a pablo Hasel!”

"Si seguimos con este Estado sin libertades democráticas van a venir más represaliados, por hacer cosas parecidas a las que he hecho yo."

El Estado Español es el estado en todo el mundo con más artistas condenados a prisión. El encarcelamiento de Pablo Hasél significa el primer rapero en toda Europa en ser encarcelado, esto marca un precedente terrible, para los y las artistas, activistas y militantes de izquierda que busquen mediante su trabajo, artístico, periodístico y político, cuestionar las bases del modelo capitalista.

Sin duda su encarcelamiento es un castigo ejemplificador para quienes quedan afuera, para les miles de artistas callejeros, plásticos, de las artes escénicas, etc. que busquen plasmar sus ideas de cambio y crítica social hacia el capitalismo y el Estado policial.

Es necesario impulsar una campaña internacional por la libertad de Hasel, ya que podemos ser cualquiera de nosotres, cualquiera sea el país donde las élites gobiernen, con monarquías o sin ellas, todos quienes buscamos acabar con este sistema de opresión y explotación estamos expuestos al encarcelamiento u otros tipos de medidas represivas, así como lo muestra el Franquismo y el Pinochetismo, incluso pueden ser pueblos enteros. Por eso hay que detenerlos ahora y confiar más que nunca en las fuerza del pueblo trabajador, en su juventud, en sus artistas y su capacidad de revolucionarlo todo.

Llamamos a todos y todas las artistas del hiphop y de todas las expresiones y corrientes del arte a solidarizar con Pablo Hasel, pero también con todxs los artistas y periodistas perseguidos y encarcelades por todo el mundo y a poner bien en alto la bandera por la defensa de nuestras libertades democráticas, como la libertad de expresión, cuestión mínima, básica para cualquier sociedad que se jacte de ser democrática, no podemos dejar pasar este ataque, no podemos permitir que este hecho represivo de tal magnitud quede en la impunidad.

¡Libertad Pablo Hasel, Libertad Pablo Hasel!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias