×
×
Red Internacional

Imperialismo.¿Qué hay detrás de las reuniones diplomáticas entre México y EE. UU.?

Tras varios meses de distanciamiento diplomático, el gobierno de EE. UU. y México vuelven a los acercamientos, y más que “el bienestar de la región” o frases como “la cooperación entre pueblos hermanos”, lo que se discutió tiene todo que ver con los intereses económicos del imperialismo.

Miércoles 11 de agosto | Edición del día

El lunes se adelantó que se habían prometido otras 3.5 millones de vacunas, una donación “muy altruista” del fármaco AstraZeneca, mismo que se donó para que se vacunara a toda la zona fronteriza, vital para la reapertura de la frontera económicamente más importante del mundo y los acuerdos que profundizan el saqueo a través del T-MEC.

Esto después de que la DEA “descubriera” que algunos lotes del agente que habían sido declarados inservibles por problemas de la compañía que los produce, Emergent, eran aceptables para exportación, aunque para EE. UU. sigue prohibido su uso.

Lo que parece un acto de generosidad culminó con una visita sorpresa este martes 10 de junio por parte de Jake Sullivan, responsable del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), junto a otros funcionarios, los cuales fueron recibidos sin queja alguna por el canciller Marcelo Ebrard.

En la visita sorpresa resaltaron tres temas, que poco o nada sorprenden después de la “generosidad” de la vicepresidenta Kamala Harris, y fueron migración -que ya era un tema durante la administración Biden-, la reapertura de la frontera que les urge a los burgueses imperialistas y acordar una reunión a la que han llamado “Diálogo Económico de Alto Nivel” y que apunta que será una reunión aceptada más por imposición que por voluntad.

La última reunión bilateral en México y EE. UU. se dio el julio del año pasado, cuando AMLO viajó a Washington para afinar la transición gubernamental con el todavía presidente Donald Trump, de quien México casi siempre aceptó sus mandatos con un discurso de no confrontación y soberanía nacional, que no era más que retórica.

¿En qué momento se da la visita?

La visita se da en medio de la tercera ola de covid en México y pretendió acordar la reunión entre presidentes para el mes de septiembre en territorio mexicano, sin embargo, aún no se dan a conocer fechas ni temario completo.

Lo que sí podemos esperar, por el momento social, económico y político de ambos países, es que lo que se va a resolver será una serie de medidas que buscarán profundizar el vasallaje de México frente a EEUU, en parte por eso AMLO intenta a como dé lugar despegarse de la política internacional del gigante del norte, con envío de ayuda humanitaria a Cuba, pero la política de la 4T poco o nada quiere enfrentar a EEUU en el terreno económico.

A México le urge acelerar la vacunación para evitar cualquier tipo de oposición a la voraz reapertura económica y escolar, que ha mandado a millones a la pobreza y ha costado miles de vida, en pro de salvar las ganancias de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

A EEUU le urge reabrir la frontera, que reactivará y permitirá el desarrollo de su plan económico con el leonino T-MEC, y que no traerá ningún beneficio para as mayorías trabajadoras de nuestro país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias