×
×
Red Internacional

Ley de Faltas. Que expresarse no sea un delito

Militantes Comunistas son llamados a declarar después de realizar una pintada sobre afiches en Ciudad Vieja, estudiantes de Magisterio también fueron detenidas. La ley de faltas contra la libertad de expresión.

Miércoles 27 de abril | 00:35

El día 16 de abril militantes comunistas de Ciudad Vieja realizaron una pintada sobre unos afiches pegados en un edificio por los 8 comunistas asesinados en la Seccional 20 del Partido Comunista en el año 1972. Allí la Policía actuó sobre ellas y ellos exigiendo que les muestren sus datos personales aduciendo que violaban la Ley de Faltas, días después las y los militantes fueron citados ante el Juzgado de Faltas el día 29 de abril.

Para ese día distintos colectivos, como Comisión Derecho a la Ciudad y Comisión Plaza Uno, convocan a concentrar en la puerta del juzgado.

Lucía Ubal, integrante del grupo que realizó la pintada y citada a tres días de la fecha, realizó una denuncia pública en las redes sociales, con la intención de repudiar semejante ataque a la libertad de expresión y que sea rechazada socialmente.

Al relato adjuntaron las siguientes fotos del muro en cuestión, recordando que fueron pintados sobre unos afiches que estaban pegados anteriormente.

Este ataque tiene antecedentes recientes, a principios de abril en Magisterio las y los estudiantes fueron registradas por agentes policiales y obligadas a notificarse en la comisaría ante la amenaza de imputarlas por desacato. También en esas fechas en el Instituto de Profesores Artigas las paredes históricas del centro de estudiantes fueron tapadas por la institución.

Desde La Izquierda Diario Uruguay repudiamos los ataques a la libertad de expresión, siendo las militantes sociales y artistas atacadas por expresarse en los muros. Este ataque cuenta con el pretexto de la Ley de Faltas, Ley 19.120 impulsada por el Frente Amplio en el año 2013 y votada por el resto de los partidos políticos, se ha constituido en un mecanismo de judicialización del ejercicio de la libertad de expresión enmarcado en la “Estrategia por la vida y la convivencia”.

Las paredes son la imprenta del pueblo, uno de los espacios de expresión social, política y artística. Ante leyes criminalizadoras, decimos: que expresarse no sea un delito, abajo la Ley de Faltas.

Como dicen las y los compañeros: los muros fueron, son y serán nuestros; que no nos roben la calle.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias