Videos

Estreno

¿Qué es la casta política según Marx?

A continuación presentamos los primeros tres episodios de la nueva columna del programa Mundo Obrerx junto a nuestra conductora Katy Balaguer y Daniel Lencina.

Benicio Uri

Redacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Miércoles 13 de octubre | 20:57

Según Marx #3: ¿qué es la CASTA POLÍTICA? - YouTube

En esta nueva columna presentamos un diálogo entre Katy Balaguer ex obrera de Pepsico y Daniel Lencina; profesor de Historia, columnista de La Izquierda Diario y del canal de Youtube Historia sin Filtro.

En los tres episodios abordamos distintos temas de la actualidad política desde un punto de vista marxista.

La desocupación es un problema de masas, estructural del capitalismo. Por ello en el primer episodio conversamos sobre algunas ideas del Manifiesto Comunista, en particular sobre el ejército industrial de reserva ¿qué es y para que lo usan los capitalistas? ¿Qué salida dar por izquierda al problema de la desocupación? A esas preguntas intentamos contestarlas en este primer encuentro.

Si algo no sobra es tiempo libre. Y no sobra para nada si sos trabajador ocupado, desocupado. ¿Qué es el tiempo libre? ¿Por què la lucha por el tiempo libre se asemeja a una “guerra civil” más o menos encubierta? De este tema abordamos además que salida darle, más allá de la coyuntura electoral en la Argentina.

En el “odio” contra la “casta política" se escuchó mucho ruido y pocas nueces. El término empezó a ser usado por la derecha en Argentina. Supuestos “outsiders” o “antisistemas” empezaron a despotricar contra la casta política pero… sin denunciar a qué clase social responde tal casta. De eso se trata el tercer episodio de Según Marx, donde abordamos el ejemplo de la Comuna de París de 1871. A través de esa experiencia, del primer gobierno obrero de la historia, veremos porque los diputados comuneros cobraban el salario promedio de un obrero y eran revocables en todo momento si traicionaban el mandato de sus electores, algo que, salvo el Frente de Izquierda, no resistiría prueba alguna en la casta política argentina, incluyendo a los “outsiders” o los mal llamados “libertarios”.

Dejanos en los comentarios, de qué temas querés que hablemos en la columna que saldrá quincenalmente los miércoles en Mundo Obrerx. Allí alternamos este segmento con el de Titin Moreira que nos seguirá contando la historia de las revoluciones, huelgas y procesos de lucha de los trabajadores que cambiaron la historia.






Temas relacionados

Casta Judicial   /   Catalina Balaguer   /   Casta política   /   Teoría marxista   /   Casta   /   Karl Marx   /   Marxismo   /   Videos   /   Mundo de [email protected] [email protected]   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO