×
×
Red Internacional

Migración. Promesas sin cumplir e incertidumbre en México para migrantes centroamericanos

Migrantes denuncian que autoridades mexicanas "los engañaron" al prometerles salvoconductos a cambio de abandonar la caravana en la que viajaban.

Martes 14 de junio | Edición del día

Tras disolverse la caravana migrante que partió el pasado 6 de junio de Tapachula, Chiapas, más de un millar de personas aguardan a que las autoridades migratorias mexicanas cumplan con la promesa de entregarles un permiso de tránsito por 30 días o visas humanitarias.

Algunos medios locales dan cuenta de cómo, a más de una semana de este hecho, migrantes originarios de al menos quince países distintos permanecen "varados" en Chiapas, a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) regularice su situación migratoria. Esta fue la promesa con la que las autoridades mexicanas desarticularon una de las caravanas más numerosas que se han reunido para atravesar México con destino a los Estados Unidos y que llevaba varios meses reuniéndose en Tapachula, Chiapas.

El descontento ha generado protestas y bloqueos viales por parte de población migrante que exige se les otorgue permisos de tránsito, como el ocurrido en el municipio de Huixtla en donde alrededor de 300 migrantes cerraron una vialidad. Denuncian que las autoridades del INM les entregan documentos que más adelante son rechazados por agentes de la misma institución.

Algunos grupos de migrantes continuaron con su recorrido hacia la frontera norte de México y este lunes trascendió la detención en Coahuila del primer contingente de camiones con integrantes de la caravana del 6 de junio.

A pesar de que las autoridades aseguran que sus acciones están respaldadas por las leyes migratorias y de los discursos de AMLO desde Palacio Nacional a favor de los Derechos Humanos, la realidad que enfrentan día con día miles de migrantes en nuestro país es muy distinta y atravesada por la violencia. Así lo muestran los 37 fallecimientos de migrantes registrados por el INM en Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz.

La desarticulación de esta nueva caravana, que sería la más grande durante la administración de Joe Biden, ocurre precisamente en el marco de la realización de la Cumbre de las Américas. En ésta, el mandatario estadounidense se pronunció por una migración "segura y ordenada" y se firmó un acuerdo, a pesar de estar ausentes de la cumbre los presidentes de las naciones directamente involucradas en el origen, tránsito y destino del fenómeno en nuestro continente como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias