Mundo Obrero Uruguay

Día internacional de los trabajadores

Primero de Mayo en medio de la pandemia

Convocada por la central obrera se realizó este viernes una caravana por el día de los trabajadores. En las inmediaciones del Palacio Legislativo tuvo lugar además un acto de los sectores clasistas.

Viernes 1ro de mayo de 2020 | 22:23

Este Primero de Mayo que se celebra en el medio de la pandemia del Coronavirus tuvo en nuestro país características particulares.

El PIT-CNT propuso que se realizara una caravana, que partiendo desde distintos puntos de la ciudad , llegara a la zona del Palacio Legislativo.

La misma fue masiva aunque se observó principalmente la presencia de los sectores altos y medios de la clase trabajadora así como de las capas medias. Los trabajadores precarizados o aquellos afectados directamente por esta crisis, en seguro de paro o despedidos, no cuentan seguramente con la posibilidad de trasladarse en auto para expresar su descontento.

Por otra parte el PIT-CNT a nivel programático no va mucho más de su planteo de renta básica universal, sin decir de donde saldrá el dinero para estas propuestas, y sin plantear que es necesario afectar las ganancias capitalistas y de los empresarios.

La Izquierda Diario se hizo presente en la zona de Avenida Libertador en el momento del paso de la caravana para difundir su planteo de oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y al discurso del gobierno ( y de la oposición frenteamplista y del propio PIT-CNT) de búsqueda de la unidad nacional para enfrentar la pandemia.

Desde La Izquierda Diario por el contrario pensamos que esta situación no nos afecta a todos por igual ni que la misma es responsabilidad de los trabajadores y que por lo tanto la crisis la tienen que pagar los capitalistas.

Posteriormente participamos del acto de sectores sindicales clasistas donde se leyó la declaración con nuestras propuestas en este marco de crisis sanitaria.

Saludo de Campesinas Rebeldes y Asociación Trans del Uruguay por el Día Internacional de los Trabajadores

En la tarde fuimos parte del acto internacionalista organizado por la Red Internacional de La Izquierda Diario y la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional planteando un programa anticapitalista y de salida obrera a la crisis.

Te puede interesar: Desde 14 países y en 6 idiomas: mirá el acto del 1º Mayo de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

En Brasil antes del acto de la FT Maíra Machado fue oradora por el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) en el acto por el 1° de mayo Clasista e Independente ¡Fuera Bolsonaro, Mourão y los militares! convocado por las centrales sindicales CSP-Conlutas y Intersindical

En Argentina luego del acto internacionalista de la FT se realizó el acto del Frente de Izquierda-Unidad donde hablaron Romina del Plá por el PO, Celeste Fierro por el MST, Juan Carlos Giordano por IS y cerró Nicolás del Caño por el PTS:






Temas relacionados

Covid-19   /   Ley de Urgente Consideración   /   Coronavirus   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   1º de Mayo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO