Sociedad

Situación de calle

Primer muerto por hipotermia de persona en situación de calle

Ante el fallecimiento, el ministro de Desarrollo Social Pablo Barthol salió a hacer declaraciones lamentables. Aquí reproducimos la Declaración del colectivo Ni Todo está Perdido, de personas en situación de calle.

Miércoles 17 de junio de 2020 | 19:36

Hace unos días se produjo la primera muerte por hipotermia de una persona en situación de calle. Las declaraciones del ministro de Desarrollo Social fueron lamentables. Barthol expresó que “a quienes trabajamos en lo social siempre nos da esa frustración de no poder meternos en la cabeza del otro y explicarle qué es lo mejor para él”. Una visión en primer lugar cínica, ya que las personas en situación de calle necesitan en primer lugar una vivienda digna, un derecho básico elemental.

Pero además, una postura profundamente tutelar de “la pobreza” y guiada por el ánimo de enseñarle al pobre lo que es bueno, como si la gente no supiera que tiene necesidades y que el Estado no las garantiza.

Por el contrario, desde La Izquierda Diario valoramos a las personas en situación de calle en relación a su autonomía, contrariamente a lo que el ministro Barthol opina. O también el ministro del Interior Jorge Larrañaga, que prefiere detener a las personas en situación de calle e internarlas de forma compulsiva, y aplicar la Ley de Faltas, que criminaliza la pobreza y culpabiliza al pobre de su condición.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com.uy/Poblacion-en-situacion-de-calle-desamparo-hacinamiento-y-punitivismo

Aquí publicamos la Declaración del colectivo de personas en situación de calle que denuncia, además, la inoperancia del sistema de atención a esta población, y la revictimización que sufren cotidianamente:

Declaración pública – invierno 2020

Colectivo Ni Todo Está Perdido

Ante la confirmación de que el compañero Reynaldo Godoy es otra persona más que perdió la vida en nuestras calles por hipotermia, el Colectivo Ni Todo Está Perdido, conformado en su mayoría por ciudadanas y ciudadanos en calle, declaramos:
1. Que las víctimas del frío son víctimas de la indiferencia y la negligencia de un sistema injusto que no protege de igual forma a la ciudadanía siendo el Estado el principal responsable. No toleraremos que esto se vuelva una costumbre.

2. Que repudiamos los intentos de usar a les compañeres en situación de calle muertos como tema de aprovechamiento político de todos los sectores. Que los discursos no se queden en bonitos discursos, mientras nos seguimos muriendo y dependiendo de políticas públicas que nos subalternizan.

3. Que denunciamos la violación sistemática de los derechos de la ciudadanía en situación de calle los 365 días del año y que las víctimas son el resultado de dichas violaciones.

4. Que las soluciones a la "problemática calle" deben ser interministeriales e interinstitucionales, siendo la sociedad civil organizada posible fuente de colaboración para tratar un problema que es de todes. Exigimos que nuestras vivencias, entendidas como conocimiento fundamental, sean tomadas en cuenta para generar políticas sociales efectivas. Nada sobre nosotres sin nosotres.

5. Que repudia todo intento de internación compulsiva y propone el diálogo con las personas; y la apertura de nuevos dispositivos que contemplen las distintas situaciones y sus particularidades. Somos personas, no objetos que pueden movernos de un lugar a otro, meternos en casitas de metal y sacarnos de nuestros contextos donde construimos posibilidades de vida.

6. Que la aplicación de la ley de faltas, con su modificación en la Ley de Urgente Consideración que recrudece el trato con las personas a quienes se les aplica, es una forma encubierta de criminalización de la pobreza y de su ocultamiento, buscando invisibilizar a las personas y no hacerse cargo efectiva y realmente de las situaciones de vulnerabilidad a la que se empuja a las personas.

Exhortamos a quienes escriben para los medios masivos de comunicación a reconocer a estas personas con nombre, son nuestres compañeres no NN. Incitamos a toda la ciudadanía a sumarse y luchar contra las desigualdades, en favor de la vida digna, en la búsqueda de soluciones reales. A no ser indiferentes y solidarizarse cuando vean a alguien en dicha situación abrigando, alimentado considerándole como vecine, durante todo el año. Las personas en situación de calle no solo mueren de frío ni es lo único que padecen.

“No existen palabras para confrontar lo sucedido, pero lamentando lo ocurrido solo queda señalar que perdió la vida un ser humano, un colega que se encontraba en situación de calle como lo estamos muchos más. Haciendo catarsis podemos señalar que ninguno de les compañeres (sea que se encuentre en refugio o no) está libre de tener la misma desgracia ya sea de noche o de día) Muchos pasan la noche en la calle por la falta de tolerancia que existe en los refugios tanto como por parte del equipo técnico hacia la persona y/o de la persona al refugio (en la convivencia nadie educa); no se le puede hacer la vista gorda y echar culpas a los vicios por este tipo de situaciones, ya que durante el día también estamos expuestos durmiendo en una plaza, parque, costa o simplemente dónde encontramos un poco de calor. Nuestros cuerpos no son máquinas y estar todo el día en la calle es agotador, luchamos a diario con estigma de una sociedad hecha añicos. En la calle no contamos con baños para hacer nuestras necesidades e higienizarnos, así que al momento de tomar mate lo pensamos varias veces por que no nos queda de otra que “hacer” detrás de un árbol, autos, volquetas y cerca de donde dormimos. Una comida al mediodía no basta para llenar de calorías y de calor el cuerpo. El abrigo que cargamos nunca es suficiente para brigarse ya que como personas en situación de calle cargamos la casa al hombro el cual está dolorido de la carga diaria. Lo ocurrido el fin de semana pasado no solo es triste para nosotres ya que extrañaremos a un compañero, un colega, un amigo, un padre, hijo, hermano, etc sino que también nos deja la marca para luchar por lo que nos corresponde, un trabajo digno, un hogar estable pero sobre todo una vida digna”.

La calle no es un lugar para vivir ni mucho menos para morir.

No toleraremos que la in-humanidad sea la costumbre de nuestro tiempo.

Montevideo 15 de Junio de 2020

Colectivo NITEP
Por donaciones FB: colectivo Ni todo está perdido

correo: [email protected]

Te puede interesar:Población en situación de calle: desamparo, hacinamiento y punitivismo






Temas relacionados

hipotermia   /   ley de faltas   /   Pablo Barthol   /   Colectivo Ni todo Está Perdido   /   MIDES   /   Jorge Larrañaga   /   Ley de Urgente Consideración   /   Personas en situación de calle   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO