Derechos Humanos en Uruguay

Presentación del informe anual 2019 de SERPAJ Uruguay

SERPAJ Uruguay presentó el informe anual de 2019, contra la impunidad de ayer y hoy, y un horizonte de lucha en las calles que debe tenernos juntos más que nunca.

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 15:57

Foto: Martha Passeggi

El martes 17 de noviembre al mediodía se presentó el informe anual del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay) del año 2019. Los contenidos, como viene sucediendo desde hace ya varios años, no solo se refieren a la búsqueda de verdad y justicia respecto a los crímenes de la dictadura, también refieren a la violencia policial en los barrios, al sistema penal, política de drogas, libertad de expresión y comunicaciòn, derechos de las mujeres, derechos de las personas transexuales, derechos de niñas, niños y adolescentes, violencia de género, derecho a la salud, modelo de desarrollo y nuevos proyectos de saqueo a los bienes naturales, políticas públicas de derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se trata de un monitoreo y una puesta en cuestión sobre el Estado respecto a estas temáticas y un resguardo de los derechos ganados mediante la lucha social. También de denuncia a los ataques a las placas de la memoria, los comunicados a su tropa por parte de Manini Ríos, la represión a la marcha contra UPM y al asesinato de PLEF.

La presentación estuvo a cargo de Madelón Aguerre de SERPAJ Uruguay, la periodista y crítica literaria Soledad Platero Puig, el historiador Aldo Marchessi, y cerró la compañera de las luchas por un mundo justo, Nora Cortiñas integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina. Participamos de ella militantes de varias organizaciones y militantes sociales de las más variadas causas y de muchas generaciones.

Madelón Aguerre por SERPAJ Uruguay inició la presentación mencionando que la misma es producto del vínculo de SERPAJ con diferentes movimientos sociales, para incorporar varios aspectos a los DDHH y para resguardar las conquistas sociales de intentos de ser quitadas o recortadas por el próximo gobierno. También mencionó las dos principales líneas de trabajo para el 2020 que son visibilizar las condiciones de encierro, en conjunto con la Organización Mundial contra la Tortura, del sistema carcelario de niñas, niños y adolescentes, y una línea de investigación de la violencia institucional a cargo de la policía en los barrios. Por otro lado, desde una perspectiva de independencia política, recalcó que los derechos humanos son vulnerados sea cual sea el gobierno y que deben ser visibilizados. Ante los peligros que se vienen, plantea que hay una historia de resiciliencia, de salir a la calle y enfrentar el temor que infundió el aparato represivo durante el Terrorismo de Estado; en otras palabras, de defender y celebrar la vida.

Soledad Platero Puig advirtió sobre algo que todos sabemos y llega a Uruguay, los gobiernos identificados con la derecha. En este sentido, según la experiencia sufrida en varios paìses de América Latina, estos no reconocen la organización y la protesta social, respondiendo de manera más fuerte con represión, tanto del mismo Estado como las derivadas a grupos paramiliatares y policiales. Llama la atención en los intentos que van a tener de legitimidad del conservadurismo y el neoliberalismo en la sociedad bajo la meritocracia y la fé en Dios. Además, sostuvo que los derechos son producto de la lucha de la sociedad desde hace varios años atrás, incluso en épocas que el Frente Amplio no estaba en el gobierno; estos derechos deben ser protegidos ante el intento de ser arrebatados, uniéndonos más que nunca los distintos movimientos de la sociedad también para que no nos repriman y no dejar que gane la legitimación de la represión a la protesta social.

Aldo Marcheessi inició la presentación procurando complejizar el significado de lo que se entiende por Derechos Humanos, siendo un campo de disputa de significados y sentidos que tiene aceptación incluso por sectores conservadores. Consideró que no solamente tiene que entenderse los DDHH sobre el pasado reciente, también debe incorporar aspectos económicos, sociales y culturales, representando el neoliberalismo otra vulneración a los DDHH. Hizo énfasis en cuestionar el discurso autoritario como algo inaceptable, no dejar pasar los intentos de destruir los derechos fundamentales de las personas, no permitir la impunidad de los genocidas de las últimas dictaduras en América Latina, especialmente en tiempos que vuelven a aparecer discursos pro dictadura por parte de personalidades políticas, como por ejemplo el jefe de Estado de Brasil Jair Bolsonaro.

Y finalmente Norita Cortiñas nos dejó un testimonio emocionante de resistencia ante las adversidades a las que se enfrentaron las madres de detenidos desaparecidos desde hace 43 años junto al pueblo, no doblegarse a las amenazas, no naturalizar las opresiones y salir a las calles a protestar contra las injusticias. Ante el Terrorismo de Estado, Norita sostuvo firmemente que no tiene que haber ni olvido ni perdón, tampoco reconciliación con los artífices del horror. América Latina vive una avanzada fuerte el imperialismo, la represión a la protesta, los asesinatos y las torturas siguen siendo constantes; el FMI ahoga a los pueblos por una deuda ilegítima en la que sostuvo que no hay que pagarla. Se alineó con independencia política de los gobiernos, especialmente cuando en Argentina Macri se fue y eso trae alguna esperanza, pero con la precaución de que se van a venir tiempos en los que el gobierno encabezado por Alberto Fernández va a tener que reprimir y seguir recortando presupuesto si está dispuesto a hacerlo, esto no tiene que ser aceptado y debe ser repudiado, como lo fue el genocida Milani y la Ley Antiterrorista. Nos relató su experiencia de la reciente visita a un país tan devastado como Haití.

Finalmente nos dijo que tengamos esperanzas, no paciencia, que sigamos luchando como ellas luchan desde hace tantos años.

La presentación cerró con el grito y el puño levantado a cargo de Norita por ¡los 30.000 desaparecidos presentes!. Con el compromiso de continuar sus luchas y enfrentar a la impunidad del Terrorismo de Estado de Ayer y hoy.

La Izquierda Diario conversó con Madelón Aguerre de SERPAJ Uruguay y con Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Madelón planteó que, como objetivo de la presentación es: visibilizar toda la agenda de derechos, los retrocesos, obstáculos, avances y cuáles se están por conquistar; para así lograr una serie de constataciones de derechos adquiridos, de conquistas, y hoy no perder ninguno. Especialmente cuando hablamos de una población marginada y estigmatizada históricamente.

Sobre el contexto político de América Latina, Madelón sostuvo enfáticamente que

“es un continente codiciado, tenemos muchos jefes del norte, pero nosotros tenemos que defender todo. Hoy tenemos que apuntar a la cuestión de la desigualdad, término de lo que significa el ambiente, porque también los recursos naturales son de mayor interés. Debemos cuidar una América Latina que está fortalecida, en términos de movimientos sociales, y que ha buscado un horizonte, ese horizonte no lo puede perder. Lo que implica coordinar y saber los reclamos a lo largo del Cono Sur que tienen que ver con los países que sufrieron feroces dictaduras, que padecieron el Terrorismo de Estado y de alguna forma el Plan Cóndor las deshizo. No fue un error, fue un plan sistemático que vulneró todos los tejidos”.

Finalmente, valoró con valentía el repudio de los familiares del Elbio Fernández a la Directora que prohibió la visita al Museo de la Memoria, al igual de la actitud que tuvieron los estudiantes al colocar pancartas contra la reforma propuesta por Larrañaga y enfrentar a la censura de las autoridades bajo el pretexto de la laicidad.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), con la calidez y coherencia que la caracteriza, charló con La Izquierda Diario. Mantiene la esperanza de que a partir del 10 de diciembre se pueden reconstruir los espacios perdidos dedicados a los DDHH, los juicios a los genocidas; un gobierno de Macri que se dedicó a destruir todo en materia de organizaciones y de espacios. Ante esto ella está convencida en decir: “no pasarán”.

Sobre América Latina, ve que se fue para mal en lo que sucede en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, profundizándose la represión. Sostiene la esperanza que sea restituido el Estado de Derecho en estos lugares que sufren el Terrorismo de Estado en plena democracia.

En cuanto a la represión y el gatillo fácil, Nora dijo que:

“eso se enfrenta luchando, hay instituciones, organismos que aunque estos años han estado vapuleados por una política de persecución y de exclusión; se van a poder reconstruir toda esa situación”.

Sobre Uruguay y las luchas ante un gobierno de derecha, Nora ve el contexto uruguayo con preocupación. Y acerca de la prohibición a la visita del Museo de la Memoria, Nora felicitó la actitud de los padres:

“Es una actitud de avance, de no dejarse dominar, de ser libres y decidir; es el mejor ejemplo que deben dar. Yo felicito a los padres que tomaron conciencia de que los hijos tienen que ir a conocer lo que ha pasado en este país, para estar preparados para esas luchas que van a tener que hacer”.

Finalmente, Nora nos dijo al pueblo uruguayo: “van a tener que salir mucho a las calles a hacer las protestas”.

En esta presentación, militantes sociales de varias generaciones y de las más múltiples luchas nos encontramos para estar juntos y aprontarnos para los tiempos que se vienen. Que sea extenso el informe, no solo marca las luchas y visibiliza los derechos logrados por la militancia social; también es de denuncia a las vulneraciones a los derechos humanos que persisten a pesar de 15 años de gobierno progresista; la verdad y la justicia que no llegan, los genocidas sueltos, el militarismo presente fuertemente en Uruguay; y la represión a la protesta social en América Latina con un largo tendal de asesinatos, desaparecidos y torturados en plena democracia.






Temas relacionados

Serpaj   /   Dictadura   /   Derechos Humanos   /   Dictadura uruguaya   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO