×
×
Red Internacional

Se espera un número récord. Preocupante: hoy el Indec dará a conocer el índice de inflación de julio

A las 16 hs el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos informará cuánto fue la inflación de julio. Según distintas estimaciones podría ser cercana al 7 % o superior, la marca más alta del año. En el medio de la crisis, algunas consultoras colocan el número final del año por arriba de un 90 %.

Jueves 11 de agosto | Edición del día

Cuando esta tarde el Indec informe el número de inflación del mes de julio, se confirmará de forma oficial lo que ya se siente de forma contundente en todos los bolsillos populares: el dato mostrará que fue hasta ahora el mes con mayor inflación del año, posiblemente cerca del 7 % o superando ese número.

En el marco de la crisis, con anuncios de nuevos tarifazos, fuertes presiones devaluatorias, con un Banco Central escaso de reservas y concesiones a las patronales del campo para intentar que liquiden sus dólares, algunos analistas se animan a estimar que el 2022 podría finalizar con una inflación cercana al 90 % o incluso más. Entre enero y junio, la suba ya había sido de un 36,2 %, mientras que el índice interanual era del 64 %.

Vale recordar que la corrida cambiaria de las últimas semanas fue uno de los factores que agudizó la crisis gubernamental, que en poco tiempo pasó de la renuncia de Martín Guzmán al recambio por Silvina Batakis y ahora el nombramiento de Sergio Massa como superministro.

Este último asumió con un fuerte paquete de anuncios de política económica ortodoxa, como más ajuste fiscal, tarifazos o congelamiento de la planta del Estado, entre otras. Algunas de esas medidas, como los tarifazos, echarán más leña al fuego aún a la inflación.

Ante este panorama vienen quedándose cruzadas de brazos las cúpulas de la CGT y la CTA que son cómplices del deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Sin embargo, desde abajo, se viene gestando algo distinto, como mostraron por ejemplo ayer los docentes que pararon en todo el país, incluyendo movilizaciones masivas como la de Mendoza, los portuarios de Rosario que triunfaron peleando por salario y contra despidos, los movimientos sociales opositores que siguen movilizados o los obreros del neumático que la vienen peleando desde hace tres meses, entre muchos otros. Ese es el camino a seguir: apoyar las luchas, coordinarlas e imponerles un paro general y plan de lucha a las centrales sindicales en defensa del salario, por todas nuestras reivindicaciones y para voltear el nuevo plan de ajuste, en el camino de plantear otra salida a la crisis.

Te puede interesar: Contra el ajuste: Masivo paro docente en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias