×
×
Red Internacional

Paro parcial del PIT-CNT. Por un plan de lucha para enfrentar la reforma de la seguridad social

Este martes tendrá lugar un paro parcial con movilización convocado por el PIT-CNT con la consigna "que no te roben el futuro", "contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad". Para enfrentar seriamente los planes del gobierno derechista no alcanza un paro aislado; es necesario un plan de lucha discutido democráticamente desde las bases.

Martes 15 de noviembre | 00:17

Este martes se realizará un paro parcial del PIT-CNT entre las 9 y las 13 horas, aunque algunos sindicatos han decidido extender la medida, por ejemplo la salud pública parará de 6 a 18 horas y la UTU por 24 horas.

A su vez se convoca a una movilización a partir de las 10 horas desde la Explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo, donde habrá un acto.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue enviado para su estudio al Parlamento el 21 de octubre y más allá de algunos cambios y retoques continúa la línea del anteproyecto presentado por el gobierno hace algunos meses siguiendo las recomendaciones de la “Comisión de expertos” que trabajó desde fines de 2020 encabezada por Rodolfo Saldain y fue creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Como venimos planteando desde La Izquierda Diario la iniciativa de la Coalición Multicolor sube la edad de jubilación a 65 años, provoca una baja en el monto a percibir y extiende el régimen de las AFAPs a todos los subsistemas. En definitiva tiene un carácter privatizador y pro empresarial, atacando los derechos de las y los trabajadores actuales y futuras y futuros jubilados.

Te puede interesar: Hay que enfrentar la reforma neoliberal

Plan de lucha para derrotar la reforma

Este martes el PIT-CNT ha convocado a un paro parcial con movilización y acto contra la reforma de la seguridad social que quiere imponer el gobierno.

El proyecto puede tener algunos cambios más, pero lo medular de la propuesta del gobierno no se cambiará por diálogos parlamentarios o negociaciones. El propio Frente Amplio ha dicho que votará mucho de sus artículos y además varios de sus principales referentes también plantean subir la edad de jubilación y mantener el lucro de las AFAPs.

Solo las y los trabajadores movilizados en las calles podrán derrotar esta reforma regresiva.
Hace pocos días convocados por la ONAJPU jubilados y pensionistas se movilizaron denunciando que el dinero no alcanza y no llegan a fin de mes ni pueden comprar los medicamentos que necesitan. Esta situación se profundizará si se aprueba la reforma multicolor.

La reforma jubilatoria es parte de un programa derechista y neoliberal de esta coalición que gobierna para los empresarios y que ataca conquistas históricas de la clase trabajadora; por eso también quieren imponer una reforma educativa contra la educación pública o retacean presupuesto para la salud.

El PIT-CNT tiene que dejar los mensajes ambiguos, para definir un verdadero plan de lucha a partir de una discusión profunda en las bases trabajadoras de lo que implica este proyecto.

Te puede interesar: Una reforma previsional contra los trabajadores


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias