×
×
Red Internacional

Reclamos de los trabajadores/as del Hospital de Clínicas.  Por condiciones de estabilidad laboral, salario y eficiencia funcional

Entrevistamos a Juan delegado del sindicato del Hospital de Clínicas acerca de la situación del hospital y los/as trabajadores/as.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 00:17

LID: ¿Cuál es la situación actual de los/as trabajadores/as del Hospital de Clínicas?

Después de varios meses de negociación e intercambio con la dirección del Hospital, en la cual no se encontró respuesta, y después de una profunda evaluación a nivel sindical de las condiciones de los/as trabajadores/as y de la relación con los/as usuarios/as, la falta de personal suficiente, y en las condiciones a nivel laboral en que nos encontramos trabajando, al haber aumentado la cantidad de servicios en el Hospital, estamos reclamado que además de un mayor presupuesto, ya que en la rendición de cuentas no estuvieron contempladas las necesidades que necesita el Hospital, como tampoco, condiciones adecuadas de trabajo.

Por esto estamos pidiendo que ingrese más personal y que por tanto y entre tanto se trabaje en condiciones de relación de dotación de personal, respecto al número de pacientes.

LID: ¿Cuáles serían entonces sus principales reclamos?

Los principales reclamos son como decía anteriormente la falta de personal, las condiciones de trabajo y un mayor presupuesto. Nosotros tenemos propuestas, donde se inscriben respetar la dotación.

Entendemos que después de haber pasado la mayor parte de la pandemia del Covid, hoy en día se están manifestando los resultados de esa situación, muchos/as compañeros/as sobrecargados/as de tareas (síndrome de Burn Out) síndrome de agotamiento profesional.

Por esto reclamamos mejores condiciones, y en sectores como enfermería, higiene, cocina, vigilancia etc., sectores que durante la pandemia trabajaron extensas y agotadoras jornadas, sin relevo, sin el descanso correspondiente y obligatorio, ni la atención a ellos/as mismos/as.

LID: Sabemos que han realizado asambleas con una concurrencia muy importante, y que han sobrepasado ampliamente el quorum requerido ¿ A qué lo atribuís?

Las medidas que estamos realizando, y los ámbitos de negociación fueron aprobados por la Asamblea, estas asambleas fueron construidas a lo largo de meses, vale decir que la estructura de nuestro sindicato se encuentra activa y funcionando permanentemente.

Tanto la Mesa Representativa como el plenario de delegados/as, donde están representados la mayoría de los sectores, y hay una participación importante donde se estuvo trabajado la propuesta, que fue llevada a la Asamblea General con una muy importante participación.

Ante esta situación de restricción económica que estamos viviendo, de baja de salarios, nos empuja a una situación de conflicto, donde los/as trabajadores/as reclamamos por nuestros derechos, además de reclamar por una atención digna de la salud para con los/as usuarios/as, la que no se brinda a causa del aumento de los/as usuarios/as, en consecuencia de las políticas económicas recesivas del actual gobierno, en detrimento del servicio de salud.

La gran asistencia de las asambleas denota la preocupación, y el sentir común de todos/as los/as trabajadores/as, este estado de cosas generó el pedido de la Asamblea de respuestas a la dirección en la negociación colectiva, posteriormente hubo otra Asamblea para decidir los próximos pasos a tomar.

LID: ¿Cuáles son los próximos pasos en la lucha?

Se presentó una solicitud de informe mediante un documento que elaboramos para solicitar los datos que tiene la dirección del hospital sobre la globalidad de la situación, en cuanto a la cantidad de usuarios/as y de personal asignado.

Nosotros entendemos que falta mucha información sobre cuál es el proyecto general, ya que a priori no podemos evaluar el contexto de conjunto, sin saber cuál es la cantidad de funcionarios/as a la que se aspira, la cantidad de camas con la que se pretende trabajar en el hospital, la cantidad de servicios, y al no tener estos datos nosotros no podemos evaluar la calidad de la propuesta de la dirección.

Por ejemplo se nos dice que va a haber ingreso de personal, pero no sabemos si eso es una distribución, no sabemos si eso significa que se cubren las altas por las bajas, que pasa con la situación de la estabilidad laboral. Por estas razones presentamos una propuesta para poder solicitar todos esos datos y poder llegar a un acuerdo sobre futuros beneficios.

Esto lo vamos a acompañar con medidas puntuales de difusión, también convocamos a la movilización del Pit-Cnt para fin de año en el Ministerio de Economía, de cara al 2022 en lucha por una rendición de cuentas justa y en mejores condiciones laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias