Sociedad

#JusticiaParaCompa

Policía maltrata a hombre en situación de calle y le matan a su mascota.

Otro caso de abuso policial . Le dispararon a su perro y le hicieron ver cómo el animal agonizaba. Los vecinos se movilizarán en repudio.

Sábado 20 de junio de 2020 | 10:28

Indignación en el barrio de La Blanqueada (Montevideo) por lo sucedido: vecinos denunciaron a policía por maltratar a hombre que cuida coches, y por matar a su perro.

Pablo se encuentra en situación de calle y sobrevive cuidando coches en el barrio. Los vecinos lo conocen tanto a él como a "Compa", su perro compañero. Incluso ayudaban al hombre en la alimentación y cuidados de la mascota. Compa se encontraba en buen estado y hasta contaba con su capita para protegerse del frío y no era agresivo, según relatan. La mascota era muy querida por Pablo y los vecinos.

Te puede interesesar: Población en situación de calle: desamparo, hacinamiento y punitivismo

Pero lamentablemente ambos fueron víctimas del abuso y la crueldad. Mientras la policía patrullaba la zona, uno de los agentes, que ya conocía a Pablo, se acercó armado y le disparó a Compa. Pero la crueldad fue aún peor: redujeron a Pablo, lo pusieron boca abajo a un metro del perro para que lo viera agonizar sin poder acercarse. Es pertinente señalar que este accionar fue una forma de tortura hacia el hombre, quien fue inmovilizado y obligado a presenciar la agonía y muerte de su querida mascota. "El tiro no era para el perro, era para vos. Miralo como sufre", le dijo el agente.

El hombre asegura que el policía que lo hizo ya lo había maltratado en otras oportunidades. Lo vecinos confirmaron que el agente tenía antecedentes de comportamientos agresivos en la zona.

Compartimos uno de los videos viralizados. Pablo retando lo sucedido a Plataforma Animalista:

https://www.facebook.com/301449086865543/posts/1168016926875417/.

Indignación y movilización

Vecinos y organizaciones de protección animal decidieron movilizarse este sábado en la plaza ubicada en Mateo Vidal y Abreu, donde ocurrió el doloroso episodio en repudió a lo sucedido. Estos casos de abuso policial hacia la gente en situación de calle y sus animales de compañía no son aislados, son situaciones que se repiten a diario en el país. Es importante puntualizar que la violencia policial se encrudece aún más en el contexto actual, donde las autoridades buscan "fortalecer", "empoderar" y respaldar a esta institución, lo que ocasiona que la policía se crea impune para cometer todo tipo de atropellos. También es necesario señalar que este tipo de abuso contra la gente en situación de calle se da en el marco de la aplicación de la ley de faltas, lo que faculta a las fuerzas de seguridad a proceder contra estas personas, generalmente de forma arbitraria y abusiva.

El repudio por lo que sucedió con Pablo y Compa se viralizó en las redes sociales bajo el hashtag #JusticiaParaCompa. Las últimas novedades fueron que el Ministerio de Interior sumarió a tres policías por el caso y los funcionarios intervinientes han sido separados preventivamente del cargo.

Convocatoria
https://facebook.com/events/s/justicia-para-compa/284694719389363/?ti=as

Basta de persecución

La población en situación de calle está en riesgo, a todo lo que esto implica se le suma la pandemia, las bajas temperaturas (ya hubo un fallecido por hipotermia en el país) y los reiterados abusos por parte de las fuerzas de seguridad. La única "solución" que propone el gobierno es hacinar a la gente y adoptar medidas punitivas, que terminan como el caso de Pablo: abuso de poder, maltrato, tortura y muerte.

Te puede interesar: Primer muerto por hipotermia de persona en situación de calle






Temas relacionados

Abuso policial   /   #JusticiaParaCompa   /   Personas en situación de calle   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO