Política

POLITICA

Plaza de Mayo: se realizó el acto del MST en el Frente de Izquierda Unidad

En la tarde de este sábado el MST realizó una serie de actos en distintas plazas del país. En Plaza de Mayo se reunieron cerca de 5.000 personas. Alejandro Bodart y Celeste Fierro fueron los principales oradores de un evento que contó con la participación de distintos referentes de la izquierda, el movimiento Teresa Vive que aportó cerca del 90 % de los asistentes, trabajadores de la salud y de Latam, jóvenes del movimiento socioambiental y vecinos de Guernica, entre otros.

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 23:36

Pasadas las 6 de la tarde de este sábado, comenzó el acto convocado por el MST en Plaza de Mayo. La iniciativa fue parte de otros actos realizados en distintos puntos del país con las consignas “Las plazas se visten de rojo” y “Es tiempo de socialismo”.

Con Alejandro Bodart y Celeste Fierro como principales oradores, el acto también contó con la presencia de Vilma Ripoll, la histórica referente de ese partido.

Entre los presentes se destacó la participación del movimiento Teresa Vive, quienes aportaron cerca del 90 % de los asistentes, referentes y luchadores de la salud como Enfermería de CABA, del Hospital Garrahan, Cicop y la lista Bordó de Sanidad. También estuvieron presentes trabajadores de Latam, jóvenes del movimiento socioambiental y vecinos de Guernica, entre otros. Además estuvieron la madre, el padre y familiares de Lucas Verón, el joven de 18 años asesinado en La Matanza.

El diputado de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Dellecarbonara, y Guillermo Pistonesi asistieron por el PTS, Néstor Pitrola y Gabriela De la Rosa por el PO. Además los diputados del FIT Unidad Juan Carlos Giordano (IS), Romina del Pla (PO) y Nicolás del Caño (PTS) enviaron videos con sus saludos.

Alejandro Bodart, ex diputado y dirigente del MST en el FIT Unidad, estuvo a cargo de la apertura del acto. En su discurso aseguró que este año que termina fue “muy malo para los trabajadores” y remarcó: “No existen dos tipos de capitalismo ni un mal menor: en esta etapa histórica el capitalismo imperialista sólo genera más crisis, decadencia económica, política y social. Por eso no va más el famoso ’posibilismo’, que plantea resignarnos y adaptarnos a lo posible. Necesitamos levantar nuestro propio proyecto, independiente de toda variante patronal y capitalista, un proyecto socialista; donde absolutamente todo lo dirija, lo controle y lo reformule la clase más numerosa, la única clase que crea y produce todo: la clase obrera y el pueblo. Donde se termine con la especulación, se nacionalicen bajo control social los bancos y el comercio exterior y se expropien las principales empresas para poner todos los recursos en desarrollar la industria y la soberanía tecnológica de nuestros pueblos”.

En el acto también tuvieron lugar los saludos que enviaron distintos integrantes de la Liga Internacional Socialista, corriente internacional a la que pertenece el MST.

Los trabajadores de Latam destacaron la lucha contra el cierre y los despidos, y las distintas acciones que se vienen realizando para enfrentar el plan de la empresa, como el corte en la autopista Ricchieri realizado el lunes pasado.

Jessica Gentile, de la Juventud Socialista y la Red Ecosocialista se preguntó: “¿Cuánto vale para ellos (los empresarios y sus Gobiernos) la vida de nuestros niños fumigados por el agronegocio? No valen nada. Nuestras vidas para este sistema no valen nada”.

Luego fue el turno de una delegación de los trabajadores de la salud, y el cierre estuvo a cargo de Celeste Fierro, quien en parte de su discurso expresó: “Este año estuvo signado por un brutal ajuste y ya tienen un nuevo pacto con el FMI. Por eso la entrega y sumisión al imperialismo será moneda corriente y significará más ajuste, como lo vemos ahora con las jubilaciones. Tenemos que ser una verdadera alternativa para millones de trabajadores y jóvenes, y para eso hay que mejorar, ver cómo somos más fuertes y nos postulamos a fondo en todos los terrenos. Tenemos que ir mucho más allá de un frente electoral. Superarlo positivamente y esforzarnos por ampliar más y más esta unidad”.






Temas relacionados

Celeste Fierro   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /   Alejandro Bodart   /   MST    /   Plaza de Mayo   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO