Política

Argentina

LESA HUMANIDAD

Plan Cóndor: condenas, absoluciones y la mayoría de los genocidas a su casa

En la tarde de ayer se condenó a 15 de los 17 genocidas que llegaron al juicio oral por la represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur. Dos fueron absueltos. Casi todos siguen con prisión domiciliaria.

Viernes 27 de mayo de 2016 | 19:33

  • Foto: Mario Frías Casado
  • Foto: Mario Frías Casado
  • Foto: Centro de Información Judicial
  • Foto: Centro de Información Judicial
  • Foto: Centro de Información Judicial
  • Foto: Centro de Información Judicial

1 / 6

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer el veredicto en el juicio oral por el “Plan Cóndor” y por el segundo tramo de la causa “Automotores Orletti”.

Se trata del primer juicio en el que se analiza la figura de “asociación ilícita” para juzgar la coordinación represiva conjunta entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil entre mediados de los años 70 y principios de los 80.

El proceso había comenzado en marzo de 2013. Se analizó lo ocurrido a 109 víctimas, 93 de ellas ciudadanos latinoamericanos que huyeron de las dictaduras de sus respectivos países. En principio los acusados fueron 31 pero sólo 17 llegaron al juicio oral, algunos fueron desvinculados y otros murieron durante el juicio.

El tribunal integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto), condenó a los genocidas Santiago Riveros, Manuel Cordero Piacentini y Miguel Ángel Furci a 25 años de prisión. Otros 20 años le correspondieron a Reynaldo Bignone, quien ocupara la presidencia argentina entre 1982 y 1983. Otros trece represores obtuvieron condenas menores mientras que Juan Avelino Rodríguez y Carlos Tragant fueron absueltos.

El próximo 9 de agosto a las 17 horas se leerán los fundamentos de la sentencia.

Un dato nada menor es que el único imputado presente en la sala al momento de escuchar la sentencia fue Miguel Ángel Furci, condenado por 62 casos de privación ilegítima de la libertad. El resto no se hicieron presentes, alegando diversas causas.

Los condenados

Santiago Omar Riveros recibió una pena de 25 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor” y como “autor mediato por el delito de privación ilegítima de la libertad cometida por funcionarios públicos en abuso de sus funciones” reiterado en veinte oportunidades. A su vez fue absuelto por la privación ilegítima de la libertad de otras seis víctimas del genocidio.

Reinaldo Benito Bignone recibió 20 años, por los mismos delitos pero respecto a cuatro casos solamente. El presidente de facto entre 1982 y 1983 fue absuelto por los casos de otras dos víctimas.

El mencionado Miguel Ángel Furci recibió 25 años de prisión. Otro tanto recibió Manuel Cordero Piacentini, agente de la inteligencia militar uruguaya. Y Rodolfo Emilio Feroglio fue condenado a 20 años.

Humberto José Román Lobaiza fue condenado a 18 años de prisión. Por su parte recibieron 13 años Enrique Braulio Olea, Eugenio Guañabens Perelló y Antonio Vañek. A Eduardo Samuel De Lío, Luis Sadi Pepa, Carlos Caggiano Tedesco, Felipe Jorge Alespeiti y Néstor Horacio Falcón les dieron 12 años de prisión.

Por último Federico Antonio Minicucci recibió una condena de 8 años de prisión.

Como publicó hoy este diario, este juicio es el primero que analiza la figura de asociación ilícita para las dictaduras del Cono Sur bajo el nombre de Plan Cóndor, en lo que fue una coordinación represiva conjunta de los Estados argentino, uruguayo, chileno, paraguayo, boliviano y brasileño con el fin de perseguir y eliminar militantes políticos, estudiantiles y sociales.

Entre los imputados que fallecieron durante el curso se encuentran el genocida Jorge Rafael Videla y Jorge Olivera Rovere, Jefe de Subzona Capital. Videla murió a poco de iniciado el debate durante el año 2013.






Temas relacionados

Plan Cóndor   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Juicios por la dictadura   /   Genocidio   /   Libertades Democráticas   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO