Internacional

CRISIS POLÍTICA

Piden que se desmonte el Esmad en Colombia

En los últimos años y ante las presentes movilizaciones, este cuerpo policial ha sido señalado por su violencia desmedida y se exige una disolución.

Miércoles 5 de mayo | 20:40

El movimiento de protesta que nació en Colombia el 21 de noviembre de 2019 volvió para tomar las calles este miércoles 5 de mayo. El país cumple ocho días de protestas consecutivas y hoy celebra una jornada nacional de paro y movilizaciones, a partir de la aplicación de la reforma tributaria que propuso hace dos semanas el presidente Iván Duque.

Sin embargo, los problemas estructurales como la pobreza, la crisis en el sector salud, el desastre de la gestión de Duque ante la pandemia, el hambre extendido en la población, la continua represión, la paramilitarización y la profunda precarización laboral, llevaron a las calles a miles de manifestantes que se encontraron con una brutal represión, con armas de fuego, por parte del cuerpo móvil Esmad.

El Esmad ha sido duramente criticado en su forma de actuar, sobre todo por la violencia desmedida y por usar armas de fuego contra los ciudadanos en protestas. Desde la creación de este cuerpo en 1999, hasta el 2019 se han registrado 43 casos de “ejecuciones extrajudiciales” que involucran al escuadrón móvil. Gran parte de estos hechos se ha registrado en movilizaciones sociales, pero también han ocurrido en desalojos y en concentraciones campesinas.

En los últimos días se han abierto 29 investigaciones disciplinarias, identificado y vinculado a dos policías, además, se han abierto siete investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía, y cinco investigaciones por parte de la justicia penal militar, a lo que el presidente de Colombia, Iván Duque, declaro; “el Esmad es parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular”.
Al menos cinco personas murieron en Cali en medio de nuevos episodios de violencia el lunes por la noche, de la misma forma que Dilan Cruz, un joven, de 18 años, quien murió por un disparo en una protesta en el centro de Bogotá en noviembre del 2019. Según Medicina Legal, la muerte de Cruz fue violenta y producto de un homicidio.

Queda muy claro la necesidad de la Disolución del cuerpo móvil Esmad, así como de cualquier otro cuerpo policial que reprima, someta, viole y asesine al pueblo trabajador que sale a las calles y exige sus derechos, libertades, mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.

El gran capital colombiano y sus representantes políticos, necesitan de estos cuerpos policiacos, con el único fin de proteger sus intereses. La clase trabajadora debe aprovechar cada lucha cotidiana contra la represión policial, por el castigo a los represores y la libertad de los presos políticos, planteando la necesidad de la disolución de este cuerpo represivo. A la vez, como planteamos aquí, los trabajadores y el pueblo “tienen todo el derecho a defenderse, para ello es fundamental poner en pie comités de autodefensa bajo el control de las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares”. Esto, en el camino de conquistar una verdadera huelga general, para lograr la caída de Duque y el triunfo de las demandas obreras, campesinas y populares.






Temas relacionados

INTERNACIONAL   /   Reforma Tributaria   /   Iván Duque   /   Protestas   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO