×
×
Red Internacional

Películas recomendadas. Persépolis, mujeres iraníes en rebeldía

Un relato acerca de las luchas y represión a las mujeres iraníes en los años 70. Historias que anteceden a quienes hoy protagonizan las protestas por la muerte de Masha Amini

Viernes 21 de octubre de 2022 | Edición del día

Es una película de animación autobiográfica, creada por la iraní Marjane Satrapi y el historietista Vincent Paronnaud en 2007, basada en unos cómics que se publicaron en 2000 y 2003.

Cuenta la historia de Marjane, una niña que crece en medio de la revolución iraní de 1979.

Vemos en diferentes capítulos la vida de Marjane, de una familia progresista, marcada por el profundo cambio que significó la caída del Sha, un aliado occidental y el posterior gobierno de régimen islámico que impone el velo a las mujeres, persecuciones y encarcelamientos a los militantes de izquierda, como su tío.

No se recrea el contexto que motivó el levantamiento del pueblo, que bajó a la monarquía, con apoyo de trabajadores y estudiantes, y que luego derivó en la toma del poder por los fundamentalistas islámicos. El relato utiliza la vida de Marjane para reflejar los cambios que estaba viviendo su país.

El personaje de Marjane se rebela contra el nuevo régimen. Pero también recorre los prejuicios que enfrentan las mujeres árabes en Europa.

Se puede ver completa en este link

Ficha técnica:
Título: Persepolis Año: 2007 Duración: 95 min. País: Francia Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud Guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi) Música: Olivier Bernet Fotografía: Animation (B&W) Reparto: Animation Voces originales en francés: Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias