LOS GRAFFITI

Patricia Robaina: recientemente premiada

La artista melense fue premiada recientemente con un Graffiti, reconocimiento que recibió por su disco “Cancionero de Juguete”.

Sábado 24 de octubre | 20:09

Foto Diario La República, Agosto 2020.

Los Graffiti creados en 2003, en su comienzo con el fin de premiar a las distintas manifestaciones del Rock; con el correr de los años, fue transformándose en un galardón a las manifestaciones más representativas de la Música nacional, donde intervienen todos los géneros musicales, premiándose cada año su producción discográfica.

Patricia Robaina Premio Graffiti 2020

Es de destacar entre varios, la exquisita sensibilidad de Patricia Robaina, compositora, cantora, guitarrista e investigadora, nació en Melo, Cerro Largo el 2 de octubre 1983. Comienza a familiarizarse con la guitarra a partir de los 16 años, aunque su gusto por la música venía desde muy niña, sin influencias referenciales en su familia. Siendo adolescente, participó del Coro Departamental de Melo, mientras sus comienzos en la ejecución de su instrumento fueron en su primera etapa, de forma autodidacta.

“La música tiene la potestad de transportarte a otro tiempo y a otro lugar, hay mucha música encerrada en la poesía”

Una historia musical que oscila entre la capital y el interior

Su infancia estuvo marcada por la música del entorno y la poesía que recibía de la voz de su madre poeta, Laura Martínez Coronel, luchadora por la cultura en un pueblo difícil como Melo. Patricia desarrolla su vida entre Melo, Maldonado y Montevideo. Ella cuenta que su influencia viene en parte de la música brasileña, pero también del candombe y la murga.

Su forma sensible, siempre nos genera un clima de cercanía.

En el año 2012 ganó el premio Guitarra Negra, otorgado por AGADU a la mejor compositora, por la autoría de su tema “De Pan y Miseria”.

Ha publicado ya tres placas discográficas. Editó su primer disco en 2016: "Canciones para responder lo que nadie pregunta" con el apoyo de FONAM, a través del Sello Perro Andaluz, en el que participaron los músicos Ernesto Ferreira, Álvaro Pérez, Federico Andrade y Leo Maslíah.

“Cancionero de Juguete”
Premio Graffiti 2020

En agosto de 2019, se graba este hermoso disco en el cual intervienen en la orquestación, en la edición y en la producción, los músicos: Julio Brum en la edición, Ernesto Díaz en la producción, Fernando Cortizo en la guitarra, Johannes Stenger en clarinete, Santiago Medero en el bandoneón, y la participación especial de Edu Pitufo Lombardo.

Hace 5 años llega a las manos de Patricia una recopilación de canciones de Teresita Cazarré del cual no existe registro melódico original, nada sobre su musicalización primaria, a causa del temprano fallecimiento de su autora. Estas letras de poemas cantables, relatan el mundo de las niñas y niños del interior del Uruguay, o más precisamente de Melo, Cerro Largo; que Patricia vistió con una nueva música, para transmitir a través de ella el mundo infantil donde su autora refleja con respeto, el asombro y la ternura, a través de los ojos de los niños.

Te puede interesar: Patricia Robaina presenta “Desde su casa: Canto político”

El mundo de la infancia, contado en cada una de estas canciones, llenas de imágenes, sentimientos y emociones, están colmadas de historias bellas, que describen sensaciones en un lugar agreste y rico para la infancia, rodeados de pájaros y animalitos del monte.

Cancionero de Juguete, musicalizado por Patricia Robaina, fue editado por el Sello Papagayo Azul, siendo elegido “disco del mes” en el mes de octubre de 2019. Y hoy, los Premios Graffiti 2020, ponen el énfasis en esta artista, y galardonan su trabajo, como Mejor álbum de música infantil.

Cancionero de Juguete

Este es un álbum en el que Patricia realiza la musicalización y rescata la poesía de la maestra y titiritera melense, Teresita Cazarré. Para quienes no conocen, Teresita fue docente, poeta, titiritera y activista política de Melo. Además, fundadora de un Comedor Infantil y una Biblioteca en Melo, militante incansable por los derechos humanos, culmina su vida tempranamente. Acaso en la humanidad no haya seres imprescindibles, pero sí los hay necesarios.

Otros proyectos de Patricia Robaina

  •  Marimorena, presentado el 7 de octubre del 2020, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

    Marimorena, es su tercer disco editado, publicado en 2019, junto al guitarrista Matías Romero y Ernesto Díaz en la producción artística, musicalizando en este caso, la poesía de Virginia Brindis de Salas, primera poeta negra uruguaya en publicar un libro en Latinoamérica.

    Para este trabajo, Patricia empatiza con su poesía, y recorriendo este libro "Pregones de Marimorena", realizó una selección de poesía en que se denuncia la historia de una canillita mujer, que frecuentaba las calles de Montevideo por 1940. La música, con aires de tango y candombe brindan una variedad cuidada de los ritmos que la poeta tal vez sugiere en sus versos, desde donde denuncia las injusticias que sufría ella, por ser una activista negra.

    Te puede interesar: Patricia Robaina y “El río de las cianobacterias”

    Patricia Robaina. Foto: Ciro Pintos Lamas

    Transcribimos a continuación un Fragmento de un poema de Virginia Brindis de Salas:

    "Pregón número uno” (Fragmento)

    "Toma mi verso
    Marimorena
    yo sé que lo has de beber
    como una copa de alcohol,
    a cambio de él
    quiero tu angustia
    Marimorena.
    Quiero tu angustia,
    quiero tu pena,
    toda tu pena
    y el tajo de tu boca
    cuando ríes
    como una loca
    Marimorena,
    toda ebria
    más que de vino,
    de miseria"

    Te puede interesar: Festival en Solidaridad con trabajadores de Montevideo Gas






    Temas relacionados

    La Mujer en la Música   /   Poesía Cantada   /   Música Infantil   /   Premios Graffiti   /   Patricia Robaina

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO