×
×
Red Internacional

Música de este lado. Patricia Robaina presentó nuevo disco

Patricia Robaina, realizó el pasado mes de noviembre, en la sala Campodónico del Teatro El Galpón la presentación del disco “Marimorena”. Con un gran trabajo de investigación y musicalización sobre el material de la poeta afrouruguaya, Virginia Brindis de Salas, con el que emocionó al público concurrente.

Ricardo Curcho Trabajador de Montevideo Gas

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 00:30
Foto: La Izquierda Diario Uruguay

El pasado jueves 18 de noviembre, a las 21hs, en el Teatro El Galpón, Patricia Robaina presentó un espectáculo de características excepcionales, denominado: ”Quítate la venda”. Con motivo de la edición de un nuevo disco de poesía musicalizada, donde por fin quedó plasmado el intenso trabajo que viene realizando esta excelente artista melense, con presentaciones desde hace largo tiempo en distintos ámbitos.

Con un gran trabajo de investigación y musicalización sobre el material de la poeta afrouruguaya, Virginia Brindis de Salas [1], con el que emocionó al público concurrente.

Patricia viene desplegando desde hace muchos años un enorme caudal de poesía, música y compromiso, dejando desplegado y presente en cada álbum su empatía y sensibilidad.

En este último trabajo proyecta un espectro amplísimo de recursos musicales, de emociones y sensibilidades, que sumados a su voz y la participación y el acompañamiento de ocho músicos, conmovió a los presentes; donde se destacó su canto, y la ejecución de excelentes instrumentistas.

Destacados guitarristas, excelentes percusionistas, y la refinada participación de una flautista y un clarinetista, dieron al evento un relieve sin igual.

Los músicos presentes fueron:

Guitarras: Matías Romero, Fernando Cortizo, Martín Tejera y Seba Rey. Lo hicieron en Vientos, flauta traversa: Valentina Estol. Clarinete: Andrés Rubinstein En las percusiones la participación de: Álvaro Salas y Tadeu Victorino. Bailarín: Ernesto Costa. Y la joven participación, destacada en voz invitada de: Satia Cajtak

Te pude interesar: Patricia Robaina: recientemente premiada

En esta presentación con importante presencia de público, primó la cercanía sensible de Patricia, que con su voz, su música y su carisma poético, logró generar un hermoso estado de empatía cómplice con el auditorio.

Patricia nos emocionó como siempre, como sólo ella sabe hacerlo. Su forma sensible, siempre nos genera un clima de cercanía.

Antecedentes:

En el año 2012 ganó el premio Guitarra Negra, otorgado por AGADU a la mejor compositora, por la autoría de su tema “De Pan y Miseria”.

Ha publicado ya cuatro placas discográficas. Editó su primer disco en 2016: "Canciones para responder lo que nadie pregunta" con el apoyo de FONAM, a través del Sello Perro Andaluz, en el que participaron los músicos Ernesto Ferreira, Álvaro Pérez, Federico Andrade y Leo Maslíah.

Te puede interesar: Patricia Robaina presenta “Desde su casa: Canto político”

Patricia Robaina es también ganadora de los Premios Graffiti en 2020, con su disco “Cancionero de Juguete”.

Cancionero de Juguete” Premio Graffiti 2020

Foto: Patricia Robaina durante la presentación de su espectáculo: “La música tiene la potestad de transportarte a otro tiempo y a otro lugar, hay mucha música encerrada en la poesía”.

Te puede interesar: Patricia Robaina y “El río de las cianobacterias”


[1Virginia Brindis de Salas, es la primera poeta uruguaya afrodescendiente en publicar su trabajo literario.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias