Política Chile

Política Chile

La nueva crisis de la derecha tras los "Pandora papers" y la acusación constitucional a Piñera

Mientras tanto, diputados y diputadas de la ex concertación, el FA y el PC, estarían levantando una acusación constitucional que contaría con apoyo del oficialismo.

Lunes 11 de octubre

Desde que se filtró la información sobre la evasión de impuestos en Islas Vírgenes, ha sido uno de los temas más debatidos dentro de la agenda política, ya que dentro de los involucrados del caso "Pandora Papers" se encuentra el propio Sebastián Piñera (según lo informado por CIPER y LaBot), ya que su propio amigo, Carlos Délano, habría pagado 9,9 millones de dólares, a través de paraísos fiscales por la compraventa del proyecto minero Dominga, donde hasta ese entonces, Piñera era el mayor accionista.

Tal ha sido el impacto que esta dejando tanto en Chile como a nivel internacional por quienes están involucrados, como Guillermo Lasso o Pedro Pablo Kucynski. En Chile mientras tanto, la Fiscalía ha abierto un proceso de investigación contra Piñera, la cual ha generado rechazo en los presidentes de los partidos del oficialismo y, como no, del propio Gobierno, quienes manifiestan la total inocencia de Piñera.

Por otra lado, este acontecimiento ha generado una nueva crisis dentro de Renovación Nacional y los otros partidos del oficialismo. Durante la semana, diputados como Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN) y Cristián Labbé (UDI) consideran que Piñera debe responder ante la justicia, ya que debe dejar en claro que debe haber "igualdad" ante la ley y manifestar muchas dudas frente a la respuesta de Piñera en desconocer dichos pagos en un paraíso fiscal.

Además, Andrés Célis (RN) señala que " Javier Macaya es presidente de la UDI pero también es diputado y me parece que antes de dar un total respaldo uno debiese, como diputado, leer la acusación (constitucional) ... Conocerla al menos"

La acusación constitucional es una movida burocrática que en esta ocasión está propuesta desde la "oposición". El gobierno ha perdido estabilidad desde octubre del 2019, ya que en las calles miles gritaron "¡ Fuera Piñera! ", también la estrategia para afrontar la pandemia que ha precarizado más a la clase trabajadora quien ha tenido que pagar impuestos para las ganancias de los grandes empresarios.






Temas relacionados

Pandora Papers   /   Acusación Constitucional   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO