Mundo Obrero Uruguay

ANCAP

Paro y ocupación en defensa de ALUR y los Entes Públicos

Este jueves 5 de agosto se movilizó la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, ocupando las oficinas centrales del Ente a partir de las 7:00hs. En contra del plan de privatizaciones de las Empresas Públicas, que este gobierno pretende imponer, contra el cierre de ALUR, Belén y Capurro.

Ricardo Curcho

Trabajador de Montevideo Gas

Jueves 5 de agosto | 22:50

Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

En una gran concentración, obreros de esta Coordinadora se nuclearon en las puertas del Edificio Central en la Avenida del Libertador y Paysandú.

Por la defensa del rol social y productivo de Ancap, y las empresas colaterales. De esta forma, se pone en conocimiento de la opinión pública, esta política de vaciamiento, en pos de hacer de esta lucha una causa nacional.

El gobierno intenta avanzar en un plan de privatizaciones, amparado por la LUC, una ley que fue impuesta con prepotencia. Por ejemplo, se busca entre muchas otras cosas, hacer efectiva la liberación de los combustibles, e ir debilitando a ANCAP, y por esta vía hacer que el Ente deje de tener la relevancia, la función social, y la capacidad productiva que hoy tiene.

Te puede interesar: La ley de Urgente Consideración, el programa de la derecha

Este Gobierno con su coalición pretende establecer un modelo de país para unos pocos, así como lo formalizó en los ’90, ahora también promueve un programa de ajuste contra el conjunto del pueblo, favoreciendo al capital extranjero en desmedro de la economía y de la soberanía nacional.

Ante esta situación las trabajadoras y trabajadores organizados, no repararan en medios para defender a ANCAP y a sus colaterales, y al mismo tiempo las fuentes laborales, porque el gran perjudicado va ser el pueblo y su clase trabajadora, con estas políticas neoliberales de cierre y privatización.

Debe existir unidad en las filas obreras, con el concurso de toda la clase trabajadora unida se pueden lograr los objetivos. Si la Convención de Trabajadores coordinara las luchas, estaríamos en mejores condiciones de enfrentar a las patronales y al gobierno y conseguir nuestras demandas.

La clase trabajadora debe estar unida, organizada y alerta, y con claridad en los objetivos. Será en las calles, o en las instalaciones laborales donde debe darse la lucha.

La Coordinadora, con los Sindicatos que la integran, FUECYS, SUNCA, UNTMRA, UAOEGAS, SUTS, SUTCRA, SED, FANCAP, SOCA, UTAA, STIQ y STAA, más las suma de otros como UTHC, han estado presentes en esta movilización.

Ante esta acción de paro con ocupación, fueron intimados a desalojar sobre las 10:30hs, esto generó una instancia y propuesta de negociación para este viernes 6 de agosto en un ámbito bipartito en el Ministerio de Trabajo, a la cual se irá con la mejor voluntad (manifestaba un dirigente). ”Pero tiene que existir un compromiso del gobierno que ningún emprendimiento productivo se cerrará, de lo contrario la lucha se profundizará”.

Con la unidad de toda la clase trabajadora los objetivos serán posibles.
¡Arriba los que Luchan!






Temas relacionados

Mesa Sindical Coordinadora de Entes   /   Fancap   /   LUC   /   Empresas públicas   /   Ancap   /   PIT-CNT   /   Mundo Obrero Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO