PARO JUEVES 15 DE SETIEMBRE

Paro parcial del PITCNT y 24hs de la educación

Para forzar cambiar las pautas salariales y el presupuesto educativo, este jueves 15 de setiembre se realizará un paro general parcial del PIT-CNT, de 9 a 13 horas, y de 24 de toda la educación pública. El paro en educación es de todos los sindicatos y niveles de la educación a excepción de Primaria, que solo paralizará sus actividades en Montevideo.

Martes 13 de septiembre de 2016 | 14:40

Los motivos del paro

El PICNT una vez más expresará que no está de acuerdo con el Proyecto de Rendición de Cuentas con sus definiciones presupuestales y las pautas salariales, en concreto se reclama aumento de los montos porcentuales fijados por el gobierno y disminuir el tiempo del correctivo por aumento de inflación. Estos son los motivos centrales del paro general parcial.

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) realizará el paro con las siguientes consignas: “en defensa de la educación pública y contra los recortes, más recursos para ANEP y UDELAR”, “contra la precarización laboral en la enseñanza privada”, “por un proyecto de modernización del Hospital de Clínicas con financiamiento público”, “contra la privatización y mercantilización en la educación”, “por respeto a las libertades sindicales”.

Está prevista una movilización hacia el Palacio Legislativo con punto de partida a las 9 horas en la Explanada de la Universidad, Eduardo Acevedo y 18 de Julio. Al llegar al palacio se leerá una proclama y harán uso de oratoria dirigentes sindicales.

La educación sigue dando pelea

Recordemos que a luego del conflicto educativo de 2015, el gobierno prometió un aumento de 1500 millones de pesos, lo que está muy lejos del reclamo docente del 6 % del PBI para educación pública, lo que es ANEP y UDELAR, en la actualidad y no en perspectiva del quinquenio como expresó la fuerza política de gobierno. Recordemos que actualmente a ANEP y UDELAR le destina prácticamente 4% del PBI, aunque el gobierno insiste que el presupuesto educativo es de 4,6% porque incluye allí rubros que no dependen de ANEP ni UDELAR como son la formación policial y militar. Más allá de esto, está claro que el presupuesto actual no contempla recursos para poder dar respuesta a las necesidades actuales, como son la falta de cargos de auxiliares de servicio, psicólogos, asistentes sociales, y principalmente la construcción de nuevos centros para disminuir la superpoblación de estudiantes, como tampoco un “salario docente digno”. Según lo que expresan los sindicatos educativos, esta partida especial de presupuesto no permitiría ningún cambio sustantivo en las necesidades planteadas.

A todo esto se le sumó que este año el gobierno, basado en el marco económico regional adverso y su impacto en la economía local, propuso posponer el aumento previsto de 1500 millones de pesos, lo que tuvo una respuesta importante de los sectores de la educación con una movilización masiva el 9 de agosto. Con la alarma encendida en sectores educativos el gobierno hace una concesión, especialmente preocupado el gobierno por un sector aliado que fue en los anteriores conflictos como son los docentes universitarios que estaban dispuestos a entrar en conflicto, el gobierno dio a conocer que aproximadamente la mitad de los 1500 se podrían cubrir y que el resto se evaluaría posteriormente. Esto le permitió al gobierno desarticular algunos sectores del conflicto pero aún seguía el recorte.

En este marco, los sindicatos de la educación venían contemplando un paro de 24 horas desde hace aproximadamente dos meses, y en fines de agosto votó realizarlo el día que lo hiciera el PITCNT. La semana pasada en varios medios de prensa se hizo pública la noticia de que la bancada de senadores y diputados del Frente Amplio acordó la reasignación de fondos por varios millones para la educación, pero seguiría quedando un margen sin cubrir de los 1500, aunque es menor que antes. Pese a esto, los sindicatos de la educación y el PITCNT mantienen las medidas votadas, ya que siguen existiendo reclamos sin contemplar, así como existe rechazo a algunos anuncios como que las obras edilicias en el Hospital de Clínicas como en escuelas y liceos serán mediante el modelo de PPP, lo que realiza concesiones el estado a privados no solo en la construcción sino en algunos aspectos de gestión durante algunos años, un proceso de “privatización” denunciado por los sindicatos docentes.

Tomar apuntes

En todos los casos, el gobierno tuvo que dar concesiones, aunque no las esperadas, a la lucha desplegada por los sindicatos de la educación, cuestión que tanto asusta a la derecha y titula en los grandes medios de prensa “los sindicatos de la educación le torcieron el brazo al gobierno” y similares, cuestión que coinciden normalmente en tildar de radicales y desacreditar a los docentes cada vez que realizan medidas de lucha.

Pero los sindicatos de la educación no son solo un “dolor de cabeza” para la derecha y el gobierno, también lo es para la dirección mayoritaria del movimiento sindical, lo que tiene cierta lógica ya que son en su mayoría integrantes o afines a sectores del Frente Amplio. Esto no solo se expresa en la dirección del PITCNT sino también en los sindicatos educativos, como se puede observar en este caso concreto en que las maestras realizarán paro en Montevideo pero en el resto del país no, donde justamente tiene mayor peso el oficialismo.

Está claro que existe una relación entre posiciones de la base de los sindicatos con sus direcciones, pero como sucede mayoritariamente en todo proceso de los sindicatos de cualquier parte del mundo, el desencanto con medidas políticas empieza a crecer en la base y se ven presionados dirigentes a tomar medidas de lucha, aunque no todo sea tan evolutivo. En este sentido se puede ver como la gran mayoría de los sindicatos educativos viene expresando amplio descontento con las medidas del gobierno, pero aún existe una dirección en el PITCNT que no representa dicha lucha, y que le valió repudios de asambleas de docentes en más de una vez.

Respecto a lo anterior podríamos citar las declaraciones de Fernando Pereira de hace unos días, donde expresó públicamente que realizar un nuevo paro de 24 horas sería un “disparate total y completo”, no solo por cuestionar la resolución de la mesa representativa del PITCNT, sino porque él está en representación de un sindicato de la educación, sabiendo que los sindicatos educativos reclaman hace meses un paro general de 24 horas.

Las consignas planteadas para este paro por los sindicatos de la educación y del PITCNT son totalmente progresivas y deben ser defendidas por todos los trabajadores, siendo miles en las calles este jueves. Sin embargo hay algunos “apuntes” que debemos tomar todos los trabajadores, y es que es necesario conquistar la independencia política del movimiento obrero respecto al gobierno y todos los partidos del régimen. Empezar a forjar las herramientas que nos permitan enfrentar los ajustes económicos que serán cada vez recurrentes en los años venideros, sean de un gobierno “progresista” o no, las cámaras empresariales y los grandes capitales harán todo lo posible para que el gobierno descargue ajuste sobre los trabajadores y recorte sus derechos conquistados.

Para forjar una nueva dirección del movimiento sindical hay que empezar por organizarnos desde las bases, donde empecemos a construir una corriente sindical que apueste a potenciar las luchas de todos los trabajadores, que combata la burocratización de los sindicatos, que tome las cuestiones de la opresión a las minorías y que no dude en dar la pelea hasta el final, priorizando antes que cualquier gobierno los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.






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