×
×
Red Internacional

La medida de fuerza declarada por La Fraternidad es en repudio a agresiones sufridas por maquinista y guarda del tren que el domingo al mediodía tuvo un terrible accidente en el que falleció una niña.

Lunes 15 de agosto | Edición del día
Foto: trabajadores del Ferrocarril Roca agredidos | Facebook La Naranja Ferroviaria

Desde las 0 h de este lunes feriado se encuentra paralizado el servicio ferroviario en toda lalínea Roca, incluyendo el servicio de larga distancia que se comunica con todo el sur de la Provincia de Buenos Aires. El paro es convocado por el sindicato de maquinistas ferroviarios, La Fraternidad, en solidaridad con el conductor y el guardatrén de la formación que este domingo al mediodía padeció un accidente fatal en la localidad de Bosques (partido de Florencio Varela).

El tren no logró frenar y arrolló a dos niños que estaban sobre las vías: una nena falleció y otro nene se encuentra en estado grave; por esa situación, un grupo de personas de la zona agredió a golpes y piedrazos los trabajadores ferroviarios y también a algunos pasajeros, dejando como secuela una serie de heridas sobre el motorman y el guarda. La medida se lleva a cabo con total acatamiento.

Según fuentes de Trenes Argentinos, el hecho ocurrió a las 14.01 con una formación del ramal vía Quilmes del Ferrocarril Roca.

Aunque para deslindar responsabilidades la empresa aseguró en un comunicado este domingo que “esa es una zona con cerramientos al costado para que no haya ingresos, pero a veces se abren pasos clandestinos”, el propio sindicato de maquinistas lo desmiente cuando exige que “se cumpla con la Ley 2.873 en pos de que los Trenes deben circular por Vías cerradas, y de esta manera reducir los accidentes de personas ajenas al ferrocarril que ingresan en zonas férreas”, explica La Fraternidad en sus redes sociales. “Los trabajadores también somos victimas de la desidia que sufre nuestro sistema Ferroviario Nacional, que de continuar con la poca inversión y la mala articulación entre las áreas del estado actuales seguirá siendo el causante de la escalada de violencia contra nuestros compañeros”, concluyen.

La Agrupación Naranja del ferrocarril Roca emitió un comunicado en sus redes sociales, en solidaridad con los compañeros agredidos y señalando la responsabilidad de la empresa:

“¡Trenes Argentinos es responsable!

El día domingo 14 de agosto un arrollamiento fatal, terminó con el motorman y el guardatrenes agredidos. La Fraternidad llamó a un paro de 24hs que se está cumpliendo. La Unión Ferroviaria se llamó a silencio.

Si hay niños jugando en la cercanías de las vías es responsabilidad de la empresa que no garantiza un recorrido seguro para las formaciones, sin túneles, puentes o pasos seguros para los peatones. Nos llena de bronca que muera un niño y otro esté muy grave. Entendemos el dolor de los familiares, pero los trabajadores ferroviarios no son los responsables. Cómo ya dijimos es la empresa y el Gobierno que no hace las obras correspondientes”.

Esto se logra con inversiones en infraestructura, sobre todo dónde hay mucha gente que vive casi sobre las vías producto de la falta de viviendas. Desde la Naranja Ferroviaria nos solidarizamos con los compañeros agredidos y seguimos reclamando a la empresa y al Gobierno por la falta de inversiones en infraestructura y seguridad en las vías”, finaliza el comunicado.

Según fuentes oficiales, la UFI 7 de Florencio Varela dispuso pericias en el lugar del arrollamiento, para la reconstrucción del hecho.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias