Internacional

Chile

Pandora Papers: la oposición anuncia acusación constitucional contra Piñera

¿Preparando una nueva frustración? Los parlamentarios de todo el arco opositor esperan presentar el escrito la próxima semana. La oposición prepara una “guerra de desgaste parlamentaria” contra Piñera hasta el 21 de noviembre. Pero no se plantean sacar a Piñera ni menos hacerlo pagar por los crímenes cometidos en la rebelión. Hay que pelear por otra salida, partiendo por la movilización independiente de esa política testimonial de la oposición, para echar a Piñera y el proyecto minero Dominga.

Ignacio Parra

Periodista

Miércoles 6 de octubre | 09:07

Finalmente este martes diputados de oposición anunciaron la acusación constitucional (paso necesario para dar paso al juicio político) contra Piñera en el marco del escándalo de los Pandora Papers y la revelación de los detalles de la compraventa de la minera Dominga entre Piñera y su íntimo amigo Carlos Delano de Penta. La revelación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que estuvo a cargo de Ciper y La Bot en Chile, mostró los detalles del millonario negocio de US$152 millones. Uno de los puntos que cobró peso en los días posteriores fue la tercera cuota del contrato que solo se pagaría si no había cambios en la zona donde estaba emplazada la mina, una decisión que depende del propio Piñera.

En palabras del diputado de Partido Comunista Daniel Nuñez esperan que se vote “antes de las elecciones” en clara alusión a influir en el calendario electoral. Gabriel Ascencio Mansilla de la Democracia Cristiana sinceró la muy posible falta de votos para llevar adelante esta acusación constitucional cuando dijo que "esperan tener los votos".

Desde el gobierno contestaron que se pretendía “manchar el traspaso pacífico del mando en marzo de 2022”. La oposición prepara una “guerra de desgaste parlamentaria” contra Piñera hasta el 21 de noviembre para allanar el camino a Gabriel Boric del Frente Amplio.

Te puede interesar: Un nuevo gran escándalo del ladrón Piñera ¿Por qué sigue en el gobierno?

Libreto repetido de nuevas frustraciones

No es nuevo este libreto de anuncio de acusaciones contra Piñera. Se ha vuelto una constante de la oposición para conseguir réditos de la debilidad estructural en que quedó el gobierno después de la rebelión popular de 2019. Lo hicieron en la misma rebelión en diciembre de ese año cuando con votos del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y la Democracia Cristiana (DC) le salvaron el pellejo a Piñera.

Ahora Ascencio dijo que el argumento de su partido para apoyar la acusación era que Piñera “lesiona gravemente la imagen de nuestro país”, es decir le importa más la imagen para los capitalistas extranjeros de Chile pero no así que el gobierno haya impulsado la represión y muerte al pueblo durante el estallido.

También utilizaron esta herramienta en abril de este año luego de la indignación que generó que Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para frenar el 3er retiro de las AFP. Luego de la movilización portuaria, el TC le dió la espalda al gobierno y no cursó su requerimiento descomprimiendo la situación y dejando nuevamente en la impunidad a Piñera.

Pese a las distintas coyunturas políticas, el uso de la oposición ha sido el mismo “amenazar” con acusaciones para luego sacar algunos votos y dejar en la impunidad a Piñera. Así, una parte importante de la oposición le ha aprobado todas las leyes fundamentales que ha impulsado el gobierno en el parlamento. Leyes de ataques a la movilización como la odiada ley anti barricadas y también leyes contra el pueblo en medio de la pandemia como la ley de protección del empleo que permitió despedir a destajo.

Si realmente estuvieran por sacar a Piñera no para que asuma Ximena Rincón de la DC, actual presidenta del Senado, o peor, Rodrigo Delgado, Ministro del Interior del propio Piñera, la oposición del Frente Amplio y el PC que dirige las principales organizaciones impulsarían movilizaciones masivas y no actos electorales como proponen con esta acusación. Además en el caso de la Convención, esta sigue bajo las reglas del acuerdo del 15N, sin soberanía y sin decretar medidas mínimas como la liberación de las y los presos de la rebelión y el juicio y castigo a los responsables de la represión y las violaciones a los derechos humanos.

La argumentación de la acusación

Según adelantó el mismo Nuñez (PC), en la argumentación se utilizaría el hecho que la 3ra cláusula del contrato de compraventa de Dominga -que incluye la no declaración de zona protegida- entraría en conflicto con el hecho que Piñera aún no haya cursado el decreto que establece una zona marítima aprobado en el final del mandato de Bachelet II. Algo que implica un directo beneficio hacia el amigo personal de Piñera, Carlos “Choclo” Delano.

Desde el gobierno subieron el tono luego de hacerse pública la acusación constitucional. Jaime Bellolio, vocero del gobierno señaló que se “busca manchar el traspaso pacífico del mando en marzo de 2022” y repitió los argumentos ya conocidos que Piñera mencionó el lunes en una conferencia de prensa. Bellolio se mostró confiado que ningún voto de Chile Vamos en el parlamento se sumará a la acusación pese a que sectores cercanos a Kast como Camila Flores hayan planteado desconfianza con Piñera.

Te puede interesar: "Piñera se debe ir junto con el proyecto minera Dominga y eso lo logrará la movilización de la clase trabajadora y el pueblo"

Movilización independiente de los trabajadores y el pueblo contra Piñera y Dominga

Para efectivamente luchar contra el gobierno, el ladrón Piñera y los negociados capitalistas contra el medioambiente como Dominga, hay que activar la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo mediante la movilización y no destinar esa fuerza al desvío constitucional, confiando en la DC y la oposición concertacionista con la promesa de que el gobierno de Boric será una solución a las demandas por las que peleamos en octubre.

Como señaló Lester Calderon, dirigente obrero del PTR y candidato a diputado por Antofagasta: “no olvidemos que Gabriel Boric, el Frente Amplio y los partidos tradicionales, no sólo salvaron a Piñera firmando el Acuerdo por la Paz, sino que hoy en plena Convención Constitucional, le siguen dando espacio a la derecha. Piñera debería haberse ido con la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo, demostrada el 12 de noviembre en la huelga general. Piñera se debe ir junto con el proyecto minera Dominga y eso lo logrará la movilización de la clase trabajadora y el pueblo”.






Temas relacionados

Acusación Constitucional   /   #FueraPiñera   /   Partido Comunista de Chile    /   Juicio político   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO