Política Chile

Caso Catrillanca

Padre de Camilo Catrillanca: "Los altos mandos de Carabineros deben pagar"

El padre de Camilo Catrillanca, joven asesinado por el comando jungla el año 2018, denuncia las mentiras que involucran a los altos cargos de Carabineros y al gobierno de Sebastián Piñera.

Viernes 4 de diciembre de 2020

Ya han pasado dos años desde que asesinaron al joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, a manos de funcionarios de carabineros, recibiendo un disparo en su cabeza y muriendo desangrado en su tractor, en la comunidad de Temucuicui.

Este miércoles, el ex sargento Carlos Alarcón, imputado por el asesinato del weichafe, prestó declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol:

“Y nos dicen: Ya muchachos, van a ir a prestar declaraciones a fiscalía, y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego”... “Y preguntan, ¿quién andaba con cámara? Raúl Ávila de inmediato dijo “yo andaba con cámara” y de inmediato el Mayor Valdivieso dice “hay que eliminar esa huella”.

El ex funcionario está condenado hasta 15 años de cárcel, pero como dice el padre de Catrillanca, “nosotros queremos que ellos puedan pagar, acá no solo podemos culpar a Alarcón, porque él no es solo el responsable”.

Cabe mencionar que el día martes 01 de diciembre, por la mañana, carabineros llegaron a amedrentar al sector donde fue la audiencia, bloqueando la pasada justo el mismo día de la instancia.

Después de dos años de exigir justicias hay un acusado, mientras, por ejemplo, Andrés Chadwick, Rozas, salen de sus cargos sin pagar ningún castigo frente a las miles de violaciones a los Derechos Humanos durante la rebelión y antes de esta, siguiendo impune la institución podrida como los es Carabineros de Chile y militarizando la región de la Araucanía.

Es por eso misma razón que es necesario poder solidarizar con el pueblo mapuche y unificarse en la lucha contra la impunidad y por poner freno a la represión. Se viene el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, haciéndose necesario que las grandes centrales de trabajadores como la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech, llamen a un gran paro nacional para exigir la liberación de todos los presos políticos de la revuelta y mapuches, juicio y castigo para todos los responsables políticos y materiales, tomando con fuerzas en las calles el #FueraPiñera.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Mapuche   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO