Economía

CEOs felices

Otro regalo para los ricos: el Gobierno elimina las retenciones a exportadoras de “servicios”

Con la excusa de que así podrán crear “más y mejor empleo”, empresas como Globant, Accenture, Bagó y Argencon dejarán de pagar el 5 % de derechos de exportación a partir el 1° de enero de 2022. Entre los multimillonarios y los trabajadores, ¿con quién se queda el Frente de Todos?

Viernes 24 de septiembre | 19:52

El Gobierno Nacional anunció este viernes que eliminará, a partir del primer día de 2022, las retenciones a la “exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior”. Según la información oficial, esas ventas generaron unos US$ 5.700 millones en 2020. La excusa del Frente de Todos es que esas empresas, al dejar de pagar retenciones, crearán “empleo de calidad”.

El anuncio lo realizaron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), durante un encuentro en el Palacio de Hacienda con CEOs de diferentes empresas que se beneficiarán con la nueva medida.

Te puede interesar: Camino a noviembre: muchas medidas, poco impacto

Entre los empresarios convocados al encuentro con los funcionarios, según la agencia Télam, estuvieron Luis Galeazzi de Argencon , Sergio Kaufman de Accenture , Néstor Nocetti de Globant , Santiago Mignone de PWC , Verónica Asla del Centro Global de Servicios de Ernest & Young , Daniel Colinas de Tax&Legal , Sebastián Bagó de Laboratorios Bagó y Vicente Campenni de INVAP .

El ministro Guzmán explicó en el encuentro que eliminar estas retenciones “beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento” y aseguró que se trata de “una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”.

Guzmán aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre el año 2022” para que el sector cuente con más certezas en sus planes de inversión y exportación.

Te puede interesar: El Gobierno pagó U$S 1.905 millones al FMI: equivale a construir 53 mil viviendas

Por su parte, Kulfas resaltó “el dinamismo” del sector exportador de servicios, por lo que aseguró que el Gobierno apuesta “a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación”.

El año pasado el Gobierno había reducido la alícuota para ese sector al 5 % (en 2019 había sido entre 11 % y 7 %) y ahora el anuncio es que directamente dejarán de pagar retenciones.

Explotadores contentos con el FdT

En agosto pasado el periodista Diego Genoud publicó en el elDiarioAR un artículo titulado “La cara oculta de Globant: empleados fuera de convenio, salarios bajos y miedo a perder el empleo”, en referencia a una de las empresas que festejan el nuevo anuncio oficial y cuyo CEO Néstor Nocetti participó del encuentro en la sede de Economía con Guzmán y Kulfas.

En esa nota de Genoud, el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC) Ezequiel Tosco denunció que “Globant es la exportación de Software Factory, tiene clientes muy importantes como la FIFA y la Policía de Londres y vende sus servicios con los trabajadores de acá, que están fuera de convenio y tienen prohibido sindicalizarse”.

El dirigente sindical aseguraba que al menos cinco veces le pidieron al ministro de Trabajo Claudio Moroni una reunión para discutir ese deliberado ataque de la empresa a las condiciones de trabajo de su personal, pero nunca la consiguieron.

Te puede interesar: Se acordó un salario mínimo de $ 33.000 en cuotas y apenas supera la línea de indigencia

Otro de los empresarios contentos con el anuncio del FdT es Sergio Kaufman de Accenture , quien en los últimos años no se ha perdido cuanto evento se organizó desde la Casa Rosada para buscar mejorar los privilegios capitalistas. Durante el macrismo fue un invitado de lujo de múltiples eventos oficiales, incluyendo el tristemente célebre “Expo Empleo Joven”, donde miles de jóvenes hicieron largas filas en La Rural para vender su fuerza de trabajo a cambio de empleos precarios ofrecidos por esa y decenas de empresas más.

¿Y qué se puede decir de Sebastián Bagó? Es uno de los multimillonarios argentinos reconocidos por la revista Forbes. Hasta el año pasado ocupaba el puesto 16 en ese ranking. Su fortuna se explica muy sencillamente: lucrar con la investigación científica, siendo una de las caras visibles del insalubre oligopolio de empresas productoras de medicamentos, obteniendo a su vez todo tipo de prebendas y beneficios de parte del Estado.

¿Qué efectos tendrá para estos empresarios la eliminación de las retenciones a la exportación de los bienes y servicios que producen? ¿Más empleo y de mejor calidad? ¿O más millones de dólares para las cuentas bancarias de esos verdaderos parásitos que viven vidas soñadas a costa de exprimir a miles de personas? La respuesta está servida en bandeja.






Temas relacionados

Sebastián Bagó   /   Martín Guzmán   /   Matías Kulfas   /   Retenciones   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO