reclamos por local de estudios

Ocupan UTU de la Teja

Docentes de la UTU de La Teja se encuentran en conflicto ocupando su centro de estudios por reclamos locativos. Difundimos comunicado de AFUTU

Lunes 24 de abril de 2017 | 10:00

Reproducimos el comunicado del núcleo sindical de trabajadores de la UTU de La Teja:

Ante el anuncio del inicio de obras y reformas en la sede del Club Progreso para usufructo de la Utu "La Teja", los trabajadores nucleados en Afutu , queremos manifestar al barrio y a la opinión pública en general lo siguiente:

Nuestra escuela se inicia en el año 2012 en el ex Salón de Fiestas de dicho club, en un comodato entre Utu y la Institución. En un principio surge como anexo de la Escuela Técnica Paso de la Arena, para el funcionamiento de dos grupos
, con un total de 30 alumnos aproximadamente ,en cursos de gastronomía e informática, en el turno vespertino.

Con el trancurso del tiempo, en este pequeño espacio locativo, se han ido incorporando más cursos y habilitando más turnos. Al día de hoy contamos con casi 60 alumnos en cada turno, (matutino y vespertino) y 20 en el turno nocturno.

En el turno de la mañana funcionan dos grupos: gastonomía con 30 alumnos e informática con 25. En la tarde 3 grupos, informática, gastronomía y Robótica; este último no cuenta con un espacio apropiado para desarrollar las actividades pedagógicas.

Además la cocina no está apta para albergar 30 alumnos, y mucho menos de 1er año.

No contamos ni con espacios, ni materiales para desarrollar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Tampoco con condiciones edilicias favorables: se llueve en muchos lugares, la instalación eléctrica es muy precaria, por lo que no podemos calefaccionar, no contamos con salida de emergencia, tenemos dos baños, que compartimos estudiantes, alumnos y auxiliares( 70 personas por turno), no hay un lugar para llevar a cabo los recreos, ni espacios necesarios para trabajar con alumnos y familias. A esto se le suma la falta de computadoras para el grupo de informàtica, falta de adscripto en el turno de la tarde ( nunca fue asignado), falta de portero, y varios carencias más.

Sabemos que esta obra en el ex cine Miramar del club Progreso, es añorada desde hace años y genera grandes expectativas para la Institución deportiva y para el barrio todo. No obstante, los docentes nucleados en AFUTU que también somos parte de esta comunidad, queremos denunciar públicamente que esta inversión, hecha por medio de la Corporación Nacional para el Desarrollo , no resuelve ni contempla para nada las grandes dificultades y carencias que se han ido incrementando en estos años en la Utu La Teja y hacen insostenible su funcionamiento y la adecuada atención de nuestros 120 alumnos.

Invitamos a las autoridades de gobierno, que en estos días visitan la zona, a compartir una jornada de clase, junto a nosotros en la Utu, para que comprueben la veracidad de nuestros justos reclamos y que como trabajadores organizados venimos manifestando en los ámbitos que corresponden, sin ser contemplados.






Temas relacionados

Ocupación   /   Presupuesto educativo   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO