Mundo Obrero Chile

PARO PORTUARIO CHILE

Nueva jornada de protesta en apoyo a los portuarios de Valparaíso

Las protestas en la ciudad chilena de Valparaiso se extendieron hasta entrada la noche del martes, concentrándose en distintos puntos del centro de la ciudad.

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 07:42

Durante todo el martes, se vivió otro intenso día de protestas en las calles de Valparaíso, en apoyo a los portuarios de de la ciudad, quienes llevan más de un mes en huelga, producto de la intransigencia del magnate nazi Von Appen, y el gobierno que busca apagar el fuego porteño con bencina ante sus demandas.

Te puede interesar: Portuarios de todo Chile paran en apoyo a huelguistas reprimidos en Valparaíso

Así, desde las 18:30 un enorme sector de adherentes a la lucha -entre ellos estudiantes y portuarios- se desplegaron por distintas zonas, donde las barricadas se multiplicaron, quedando de manifiesto que Carabineros por medio de su contingente represivo de Fuerzas Especiales (FF.AA) ha buscado de manera sistemática, intimidar a amplios sectores de masas que hoy simpatizan con la resistencia portuaria, como quedó demostrado durante la pasada jornada, y su ingreso en el local perteneciente al sindicato de estibadores.

Y aunque se ha manifestado un preacuerdo que ha buscado el Ministerio del Trabajo, para conciliar la lucha, los brazos se mantienen en alto, ante el ejemplo de solidaridad que se ha mostrado por medio de los paros en distintos puertos a nivel nacional.

“Estos últimos días la batalla de los portuarios ha mostrado una gran fuerza y solidaridad, paralizando lugares como el puerto de San Antonio, Chañaral, y Valdivia entre otros. La policía a través de la represión, busca disgregar el ánimo combativo, pero no lo han conseguido” señala el dirigente de Starbucks, Antonio Páez.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Ni Una Menos Valparaíso Pamela Contreras señaló “Las jornadas de protesta de este Lunes y Martes demuestran que lejos de la intención de la empresa de tumbar la enorme movilización, los trabajadores en conjunto con los adherentes de la lucha portuaria, no se rinden, mostrando nuevos métodos combativos, que son respaldados por un sector importante de adherentes, buscando el doblarle la mano a la empresa y el gobierno”.






Temas relacionados

Von Appen   /   Mundo Obrero Chile   /   Puerto de Valparaíso   /   Trabajadores portuarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO