REPRESIÓN POLICIAL

Noches de horror policial en varios puntos de Montevideo y el interior

La Policía desató su ferocidad en varios operativos con excusa de dispersar grupos de personas. Represión policial, palos, balas de goma y varixs detenidxs en el saldo de un fin de semana en la que desataron toda su furia contra las personas que estaban utilizando los espacios públicos.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 14:47

Una serie de operativos se registraron en Montevideo y varios puntos del país con el objetivo de evitar aglomeraciones, y controlar el espacio. El sábado 31 de octubre y domingo 1ero de noviembre en varios lugares de Montevideo y del interior hubo operativos en que se llega a utilizar la represión para disuadir.

En el Parque Rodó, Cordón Norte, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Plaza de los Bomberos, también en Juan Lacaze, Punta del Diablo, La Paloma, San Carlos y en otros lugares la Policía desató su ferocidad contra las personas allí presentes, sin mediar palabra solicitaron a la fuerza de que las personas allí presentes se retiraran del lugar.

El caso de la Plaza Libre Seregni fue el destacado por la brutalidad ejercida y la cantidad de personas detenidas. Y el más visible por la cantidad de filmaciones de las víctimas de semejante represión.

Según fuentes, en la noche, una cuerda de tambores estaba ensayando en una de las esquinas hasta que aparecieron varios patrulleros, camionetas de la Guardia Republicana y motos, con efectivos que salieron a intentar disuadir violentamente contra las personas presentes en los tambores y en la inmediación de la plaza.

Varios videos muestran fuertes imágenes de lo que significó este operativo. Palazos, aprietes de efectivos, policías varones golpeando y tirando del cabello a una mujer, detenciones a personas que estaban filmando lo sucedido, disparos de balas de goma para intimidar.

De ahí fueron, según relatos de los comentarios de los presentes en el lugar, fueron aproximadamente 12 personas detenidas en la seccional 4ta, las cuales fueron liberadas unas horas más tarde, excepto una (por fuera de todo plazo legal de detención) que permaneció en la Seccional unas horas más a quien no quieren devolverle el celular.

En la mañana de hoy aparecieron las primeras voces en repudio a lo sucedido esta noche, las excusas del Ministerio del Interior pretendiendo culpabilizar a las víctimas, y un Frente Amplio mostrado profundamente preocupado por una fuerza que crearon y armaron ellos, y procedimientos similares a los que realizaban en los barrios unos años atrás.

La brutalidad que actúa la Policía no nació el primero de marzo del 2020, pero se profundiza un Ministerio con Jorge Larrañaga a la cabeza y la Ley de Urgente Consideración ¿Se va a seguir naturalizando la represión? ¿Hasta cuándo aguantar la brutalidad de la Policía? ¿Hay que permanecer indiferente ante estos hechos?






Temas relacionados

Jorge Larrañaga   /   Represión en Uruguay   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO