Solidaridad y DDHH

Noche de solidaridad y resistencia en el Velódromo de Montevideo

Miles de personas acompañaron y apoyaron a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en una nueva edición del Velódromo Solidario, uniéndonos en la resistencia al recrudecimiento de la violencia del Estado.

Martes 3 de marzo de 2020 | 20:34

Una vez más el Velódromo sintió el calor del acompañamiento a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, desde tempranas horas miles de personas se acercaron al tablado para apoyar a Familiares. Como siempre La Izquierda Diario también estuvo presente.

El Velódromo Solidario es una actividad para financiar a la organización de Familiares, en su búsqueda incansable de verdad y justicia y construir una memoria activa de las y los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

La organización del tablado del Velódromo cedió el lugar y las murgas actuaron a beneficio de Familiares. La Mojigata, Cayó la Cabra, Metele que son Pasteles, Un Título Viejo, Curtidores de Hongos y La Trasnochada fueron parte de esta noche solidaria. Además, Agarrate Catalina y Doña Bastarda, que estaban en la grilla inicial, no pudieron estar debido a sus actuaciones en el Teatro de Verano.

Las Maestras Feministas fueron parte, entregaron pañuelos a Familiares, y en su oratoria sostuvieron que “ante el avance fascista y reaccionario, las escuelas serán más que nunca lugares donde sembrar memoria, amor, creación y resistencia”.

Desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar Urtasun agradeció la presencia de miles de personas apoyando a Familiares, y ante el nuevo gobierno sostuvo enfáticamente que: “seguiremos reclamando por nuestras madres y por cada uno de los desaparecidos que no debe perderse en el mar de la impunidad de los crímenes de la dictadura, no queremos que nadie más desaparezca por reclamar y luchar por la justicia”.

Las murgas no solo brindaron su actuación, su voz y las voces del público, también hicieron resonar el Parque Batlle. Varios momentos hicieron que la noche sea de solidaridad, lucha y de un grito de rebeldía ante el avance de la derecha, la militarización y la profundización de un modelo represivo y punitivista. El grito de milicos nunca más; La Mojigata dirigiéndose a los mercaderes del carnaval exigiendo que la murga que no tiene dueño; la canción de Metele que Son Pasteles que tanta polémica generó en los medios de derecha por trazar caminos de rebelión fue ovacionada por miles de personas:

“iremos a la plaza, para dar batalla,
si la cosa estalla, estaremos a la talla,
si el costo es caribe, no tendremos cintura,
daremos pelea, acá nadie se asusta, ni oculta”

Te puede interesar: Ninguna censura en el Carnaval

o:

Gonzalo Riquero: “A veces es preferible hablar de polémicas surgidas en torno a los discursos en carnaval que hablar de otros temas”

La solidaridad y la resistencia fueron las protagonistas de la noche, en la que el Velódromo hizo resonar el Parque Batlle, tal como fue la explanada del IPA durante el desfile de asunción presidencial el domingo pasado, y como será en las calles para resistir el ataque de la derecha contra los derechos, el ajuste y los recortes presupuestales.

Te puede interesar: El derechista Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente uruguayo

Estos son llamados a enfrentar el ajuste de la derecha, a la profundización de la represión policial, el punitivismo y la precarización de nuestras vidas por parte de los dueños de todo; no transando con el poder o llamando a la cautela para una restauración progresista, sino luchando, resistiendo, y construyendo alternativas para que la dignidad sea costumbre.

Seguir buscando la verdad y la justicia, la construcción de memoria, y continuar la lucha de las y los desaparecidos, es nuestro mejor homenaje.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO