Política

Aniversario

Noche de los Lápices: de un setentista a los jóvenes de hoy

Reflexión a 45 años del secuestro de jóvenes secundarios en La Plata.

Jorge "Turco" Sobrado

Exdetenido desaparecido y militante del PTS

Jueves 16 de septiembre | 09:39

El 16 de septiembre de septiembre de 1977 ya hacía más de dos meses que había pasado del Campo de la Ribera a la cárcel de Barrio San Martín donde era muy difícil enterarse de lo que sucedía afuera. Si no me falla la memoria “La noche de los lápices” fue bautizada así ya con la vuelta a la democracia, eso no quiere decir que la dictadura genocida, no haya aplicado la misma metodología a lo largo y a lo ancho del país con la juventud secundaria organizada por miles en los centros de estudiantes.

Tanto ensañamiento con los jóvenes estudiantes de La Plata respondía a todo el proceso anterior al golpe. Casi exactamente un año antes la masacre de La Plata lo preanunciaba y después del golpe empezaron a tallar genocidas como Camps Etchecolatz y la curia a través del chacal de Von Wernick.

Lo que había que desterrar era la fuerte alianza obrera estudiantil que si se consolidaba y avanzaba era la sentencia de muerte del poder burgués. Ya en democracia todos los gobiernos trataron de mostrar a los pibes de la Noche de los Lápices como buenos pibes que peleaban solo por el boleto estudiantil.

Trataron de que nunca más se atrevieran a cuestionar el sistema capitalista pero la realidad era otra; más allá de las diferencias políticas de las distintas agrupaciones políticas de conjunto, fue una generación que peleó por cambiar el mundo.

Mientras escribo estas líneas, el gobierno de Alberto Fernández está jugando con fuego por la derrota electoral del domingo y abre una crisis política que acentúa más la que empezó en las urnas, con la renuncia de ministros de los dos gabinetes tanto nacional como provincial.

Como setentista y militante revolucionario, más allá de la pandemia reconozco en la situación algunos elementos auspiciosos para la juventud que se viene organizando y peleando.

Apoyados en los mas de un millón de votos a la izquierda los invito a sumarse al Fitu.

Ustedes los jóvenes más temprano que tarde están llamados a ser los actores que van a terminar la tarea inconclusa de mi generación unidos a la clase obrera . Será el mejor homenaje a los pibes de la noche de los lápices.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO