×
×
Red Internacional

Ciclo de Cine y Arte. Noche de cine punk en Montevideo

El jueves 8 de setiembre se van a proyectar “No somos nada” y “Mamá era punk” dos documentales de punk y subcultura en los años 80, el cuestionamiento a lo establecido, crear y abrir espacios en sociedades que buscaban domesticar a una juventud contestataria vista como peligrosa.

Lunes 5 de septiembre | 17:37

Este jueves 8 a las 20hs, con entrada libre y con colaboración para el tratamiento de salud de un refugiado saharaui, se van a proyectar dos documentales acerca del punk y la subcultura en los años 80. En un Montevideo posdictadura en el medio de la primavera de una reapertura democrática pactada y las razzias policiales, varixs jóvenes cuestionan la cultura establecida y el menosprecio de los viejos; mientras en un pueblo de Euskal Herría entre las luchas sociales en las calles y una transición también pactada se forma una banda que dió para hablar durante varias décadas, La Polla Records.

Esta actividad se encuentra en el marco del "Ciclo de Cine y Arte: Insurgencias de lo popular". Desde La Izquierda Diario Uruguay charlamos con ALLdlT de la Facultad de Artes, contándonos sobre el ciclo Insurgencias de lo Popular, el punk y las generaciones jóvenes de la clase trabajadora, y la lucha del pueblo Saharaui la cual se identifica el director del documental “No somos nada” Javier Corcuera.

LID: ¿Qué es el ciclo de Cine y Arte: Insurgencias de lo popular?

  •  ALLdlT: Desde el 2018 el Taller López de la Torre de Facultad de Artes, organiza un ciclo de cine y arte en colaboración con la Sala Zitarrosa. La idea es poder acercar a les estudiantes, cine y audiovisuales relevantes para su formación artística, en las mejores condiciones de proyección, y que sea además una instancia de socialización fuera del aula. Este año tomamos el tema de las insurgencias, para marcar el cierre de dos años del proyecto institucional de extensión, que se enfocó en revisar experiencias de insurgencia popular. Este proyecto fue tomado por los distintos cursos y carreras de la Facultad como disparador de proyectos de extensión muy variados. Es por esto que para esta instancia del ciclo, desde el Taller ofrecimos a la Unidad de Extensión y a la Comisión de Extensión, abrir el ciclo a la temática y que fuera una convocatoria a toda la Facultad y al público en general.

    LID: Se van a proyectar dos audiovisuales ¿por qué la selección de los audiovisuales y la temática? ¿Cómo se vinculan a lo popular y las insurgencias?

  •  ALLdlT: Para la primer fecha del ciclo, nos enfocamos en el punk, un movimiento cultural, social y político que tiene su origen en las expresiones musicales de jóvenes de clase trabajadora en los 70 en el mundo anglosajón. Es un movimiento que por un lado desafió la mercantilización del rock y su profesionalización y por otro fue una vía de expresión política del descontento social de las primeras generaciones de las clases trabajadoras, frente a los cambios económicos y sociales del neoliberalismo instalado por los gobiernos de Reagan y Tatcher. El punk - como el rock y como el neoliberalismo - fue un fenómeno global, que se expandió como decimos ahora "viralmente". Para este programa elegimos un documental reciente del director peruano Javier Corcuera, que repasa la historia de la mítica banda de Euskadi La Polla Records, y un corto nacional de fines de los 80 sobre la escena under en Montevideo, a la salida de la dictadura.

    LID: ¿Qué características tiene la función de este jueves?

  •  ALLdlT: El documental No somos nada es una película independiente, que se estrenó hace unos meses en Cinemateca pero con una sola función en el Life de Pocitos.
    Muy pocas personas pudieron verla y nos pareció una buena oportunidad para darle un "bis", ya que La Polla Records tiene muchos seguidores en Uruguay. Cuando tocaron en 2020 en Antel Arena, éramos muchas personas y de varias generaciones. Por una coincidencia biográfica, soy amiga del director de la película, nos conocimos en Madrid, donde ambos vivíamos a comienzos de los 90, y frecuentábamos los mismos espacios sociales y políticos. Mediante ese vínculo personal, Javier tuvo la generosidad de ceder los derechos para esta función, de forma de poder hacerla gratis para todo público. Se nos ocurrió sumar el corto Mamá era Punk de Guillermo Casanova, para darle un encuadre en el contexto local, en donde pasaban cosas similares en esos mismos años.

    La función es este jueves 8 de agosto a las 20 h., Sse recibirán donaciones en efectivo para un aporte solidario al tratamiento médico de un refugiado saharaui internado en un hospital del País Vasco. Javier Corcuera, el director de No somos nada, tiene una larga historia de vinculación con los campos de refugiados saharauis, en donde desde el 2004 organiza el Festival Internacional de Cine del Sahara y una escuela de cine abierta todo el año. Gran parte del pueblo saharaui lleva más de 40 años en el exilio, en medio del desierto argelino, sin poder retornar a su país ocupado por Marruecos.

    Trailer del documental No somos Nada

    Les compartimos la invitación para la función de este jueves 8 de setiembre a las 20hs en la Sala Zirarrosa, se recibirán donaciones para tratamiento médico de un refugiado saharaui internado en un hospital del País Vasco.

    Invitamos a la primera proyección del Ciclo de Cine y Arte: Insurgencias de lo popular, el jueves 8 de septiembre 20 h en la Sala Zitarrosa, con la proyección del programa:

    Corto: Mamá era punk (Dir. Guillermo Casanova, 1988)

    Con la recuperación democrática en Uruguay, un sector de la juventud oscila entre la creatividad transformadora y el desencanto, cuestionan a sus mayores, al país y sus hábitos conservadores y exclusivos.

    Largometraje: No somos nada (Dir. Javier Corcuera, 2021)

    No somos nada es un documental del director peruano Javier Corcuera. Con motivo de la gira de despedida de la mítica banda punk La Polla Records, Evaristo, líder de la formación recuerda cómo empezó todo, en el Bar Otxoa de Agurain (Euskadi). Junto a los testimonios de su madre y su compañero de banda, Abel Murua, cuentan la historia de esta cuadrilla que se ha ganado un hueco en la historia del punk. Una película sobre un grupo de amigos que montaron una banda sin apenas saber tocar, para atravesar fronteras y generaciones desde 1979 hasta nuestros días.

    La función es con entrada libre, con una donación a voluntad destinada al tratamiento de salud de un refugiado del pueblo saharaui. Javier Corcuera, el director de No somos nada, tiene una larga historia de vinculación con los campos de refugiados saharauis, en donde desde el 2004 organiza el Festival Internacional de Cine del Sahara y una escuela de cine abierta todo el año. Gran parte del pueblo saharaui lleva más de 40 años en el exilio, en medio del desierto argelino, sin poder retornar a su país ocupado por Marruecos.

    Este Ciclo es una colaboración iniciada en el 2018 por el Taller López de la Torre y la Sala Zitarrosa. Este año, en colaboración con la Unidad de Extensión y la Comisión de Extensión de la Facultad de Artes y apoyo de la SCEAM, el ciclo se enfoca en presentar películas que revisan experiencias históricas de insurgencia política, social y cultural. El Ciclo cierra dos años de la Actividad Central de Extensión de Facultad de Artes "“La Comuna, la Patagonia y las insurgencias que atraviesan lo popular". Esta primera fecha revisa el legado del punk, movimiento contracultural originado en la cultura joven de las clase obrera de los años 70 en el mundo anglosajón.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias