×
×
Red Internacional

Eterna adolescencia. Nito Mestre cumple 70 años: el costado más folk del rock argentino

Junto a Charly García, en su adolescencia fundó Sui Generis y a partir de entonces su música se convirtió en parte del inconsciente colectivo de varias generaciones. Un recorrido por su historia ligada al rock nacional.

Miércoles 3 de agosto | Edición del día
Nito Mestre y Charly García en los tiempos de Sui Generis

La vida está llena de contradicciones e ironías. Y quizás algo de esto se aplique a esa conjunción de situaciones que algunos llaman destino, casualidad, azar o cosas que simplemente confluyeron porque tenían que pasar. Este puede ser el caso y la historia de dos adolescentes, de idéntico nombre, que iban juntos a la secundaria en un colegio destinado especialmente a la educación y asistencia de huérfanos de militares que no tenían recursos y que terminaron formando una banda que desafió el humor castrense y que fue una de las más importantes en el surgimiento de rock latinoamericano.

Unidos por el coro

Carlos Alberto y Carlos Alberto se conocieron en el coro del instituto Dámaso Centeno, ubicado en la zona de Caballito de la Capital Federal. Mientras el primero tocaba el piano, el segundo la guitarra acústica y la flauta dulce. También tenían sus propios grupos musicales: uno estaba en To Walk to Spanish y sus temas eran canciones originales en inglés y cada tanto la interpretación de algún cover, como “I Feel a Whole Lotta Better” de The Byrds que años más tarde este Carlos Alberto usaría bajo el nombre “Me Siento Mucho Mejor” en su carrera solista. Por supuesto, estamos hablando de Luis Alberto García Moreno, más conocido como Charly García. El que tenía la banda The Century Indignation no era otro que Carlos Alberto Mestre, “Nito” para los amigos, nacido un 3 de agosto de 1952, hace exactamente 70 años.

La fusión de las dos bandas del colegio daría paso a la creación de Sui Generis, una expresión latina puesta por Charly que hacía referencia a algo original y fuera de lo común. De esta manera, el grupo de entrada quiso destacarse del resto elevando el nivel de ambición de un género que aún estaba en pañales a nivel local. Se conformaron en 1968 como un sexteto, que escribía sus propios temas y que se formaba vocalmente. Al año siguiente terminaron el secundario y fueron invitados a la fiesta de egresados que se realizó en el ex colegio Santa Rosa de Caballito. Según Nito Mestre, ese fue el debut definitivo de Sui Generis.

Para 1971, ya eran cuatro miembros y fueron contratados para tocar en Mar del Plata. Pero el bajista estaba de vacaciones y el resto consideró que en esa situación la batería sobrecargaría el sonido. Por lo tanto, esa fue la primera vez que Sui Generis tocó como dúo con Nito Mestre y Charly García: “pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet a quien nos contrató. Juntamos coraje y salimos, Charly con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo, pero a la gente le encantó”, declaró Nito tiempo después. En noviembre de 1972 lanzan su primer disco, “Vida”, y el resto fue historia. Sui Generis se convirtió en una de las primeras bandas icónicas de los orígenes del rock latinoamericano y fue uno de los furores de la década.

“El sueño de mi vida”

En 1975 decidieron separarse y al poco tiempo Nito formó su propia banda de folk, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre. Para 1981 lanzó su carrera solista con el disco 20/10, considerado su mejor trabajo y en los años posteriores conforma una nueva banda con la que saca un nuevo disco y en 1991 lanza un trabajo personal, “Tocando el Cielo” que prácticamente no tuvo difusión En 1993 se enteró que venía un músico muy pero muy famoso y ultra conocido y puso todo el lobby posible en marcha con el objetivo de convertirse en el telonero y lo logró: en diciembre de ese año fue el músico que antecedió al ex beatle Paul McCartney en su primera visita a Argentina: “Tuve el privilegio de que en mi actuación, Paul estuviera a menos de veinte metros. Vino a conocer a mis músicos, a felicitarme. Me dijo que mi audiencia era emocionante. Yo no lo podía creer: era el sueño de mi vida” fueron las emocionadas palabras de Nito tras el show.

En 2000 se realizó el reencuentro de Sui Generis y junto con su antiguo compañero editaron “Sinfonía para Adolescentes” y a lo largo de la década lanzó dos compilados, Esperando crecer: antología 1982-1986 y Años. En los años posteriores, Nito siguió sacando discos y apostando a nuevos proyectos musicales. Pero la frutilla del postre será en noviembre: tocará el sábado 19 de noviembre en el Teatro Ópera para hacer una recorrida por su carrera, principalmente con “Vida”, el disco de Sui Generis.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias