Ninguna censura en el Carnaval

El ex Fiscal Zubía acusó a la Murga Metele que son Pasteles y otras de “incitación a la violencia” por su alusión a la respuesta que debe dar el pueblo uruguayo frente al futuro gobierno, tomando el ejemplo de Chile. Aquí, nuestro repudio.

Martes 4 de febrero de 2020 | 17:12

Están nerviosas ciertas personas escuchando a las murgas, se ve que además de haber votado a la derecha recién les cae la ficha de que se vienen tiempos más duros, que la represión va a aumentar proporcionalmente a los ajustes para les trabajadores.

La Murga Metele que son Pasteles viene hace años augurando que el Neoliberalismo vuelve a la región, como paso con los países hermanos. Sin ir más lejos, en 2019 con el tema Neoliberalismo donde denunciaban el aumento de la pobreza, la ampliación de la brecha entre las clases sociales y, en sus propias palabras, “donde la clase trabajadora termina siendo como siempre, la más marginada y la menos escuchada”.

El video puede verse aquí:

Esta Murga viene hace años denunciando la desigualdad provocada por este sistema capitalista, que tampoco pudo ser erradicada por el progresismo, y ha venido criticando ante las violaciones a los derechos humanos, como cuando se quiso bajar la edad de imputabilidad, queriendo llenar las cárceles de pobres. Allá por el 2015, los Pasteles protagonizaron el Cuplé “Actuá Botija”, un ejemplo de denuncia a la desigualdad de clase y a la falta de posibilidades de la niñez y la juventud pobre respecto a los sectores ricos de la sociedad en este sistema social capitalista.

El video puede verse aquí:

¿Por qué pensaran los políticos de la coalición que el Carnaval, y en particular la murga, no va a decir y mostrar con sus versos el descontento que tiene la mitad del país, la lectura que se hace de la Ley de Urgente Consideración, lo que ofrecieron en campaña y lo que escondieron?

El nuevo cuplé de Metele que son Pasteles “en modo lucha”, con cacerolas en el escenario y dando un mensaje claro de unión de las y los trabajadores y otros sectores, para encontrarse en la Plaza Primero de Mayo, Plaza de las y los trabajadores, no es algo nuevo, no es algo que se dice desde ahora que cambió el gobierno. Pero claro está que a las personas que menos nos benefician sus políticas, más que nunca nos tenemos que unir en la lucha para que no nos arrebaten los derechos conquistados.

«Te puede interesar: La ley de Urgente Consideración, el programa de la derecha

No es una incitación a la violencia, es para que no nos dejemos violentar.

El cuplé “Vamos a la plaza” del Carnaval 2020 de los Pasteles habla de no resignarse, y que la mejor forma de enfrentar a los gobiernos de la derecha, que vendrán a arrebatarnos nuestras conquistas, e con la lucha y la movilización en las calles. ¡Y qué mejor que el ejemplo del hermano pueblo chileno! Un ejemplo de lucha y dignidad enfrentando al neoliberalismo de Piñera y a todo el régimen pinochetista.

El video puede verse aquí:

Desde La Izquierda Diario venimos cubriendo el Carnaval 2020 con toda la alegría y el compromiso social. Por eso, repudiamos las acusaciones del ex Fiscal Zubía contra la Murga Metele que son Pasteles y otros conjuntos carnavaleros como Queso Magro y otros, y nos solidarizamos con ellos. Repudiamos cualquier ataque a la libertad de prensa, y cualquier acto de censura, como ya ocurrió en otras oportunidades.

Asimismo, desde las páginas de La Izquierda Diario, junto a nuestra Red Internacional, venimos vibrando al calor de los procesos de la lucha de clases que se vienen desarrollando en América Latina y en otras partes del mundo. Venimos cubriendo día a día la rebelión chilena, y hasta nos hicimos eco de la Campaña Internacional contra la terrible represión que lleva adelante el presidente Piñera junto a los Carabineros.

Y con firmeza decimos: Si, el camino lo marca Chile, y es el de la lucha y la no resignación de un pueblo que pelea.

O acaso es el miedo que se tiene a quienes ya no (tenemos) miedo…

Te puede interesar: Decenas de miles ocuparon Plaza Dignidad contra la represión

Y también: Uruguay se suma a la campaña contra la represión en Chile






Temas relacionados

Zubía   /   Red internacional   /   Queso Magro   /   Metele que son pasteles   /   Ley de Urgente Consideración   /   Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO