Política

AJUSTE A LAS JUBILACIONES

Nicolás del Caño: "El debate de fondo es el desfinanciamiento del sistema previsional"

Nicolás del Caño, diputado del PTS en el FIT-Unidad, intervino en la Comisión de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda. Explicó que es falso que no hay recursos para aumentar a jubilados y denunció cómo desde los años 90 se viene desfinanciando el sistema previsional.

Martes 22 de diciembre de 2020 | 13:40

Nicolás del Caño "La discusión debería ser que el haber jubilatorio sea suficiente" - YouTube

En su intervención Del Caño planteó que desde hace décadas todos los gobiernos vienen desfinanciando el sistema previsional, sobre todo desde que Domingo Cavallo realizó una rebaja de aportes patronales.

Ante esto el diputado del Frente de Izquierda planteó que esta fuerza política tiene en su programa la restitución al 33% de los aportes patronales

Continuó denunciando que "también es el trabajo no registrado, el fraude laboral que alcanza a más del 40% de la clase trabajadora, eso también desfinancia el sistema previsional. Cómo han metido mano en el Anses para pagar deuda durante años. Siempre meten manos a la caja de las jubiladas y los jubilados".

También aclaró que esto es un tema que excede a Argentina: " a nivel mundial -con el aumento de la expectativa de vida-, los distintos gobiernos intentan avanzar en aumentar la edad jubilatoria y terminar en una especie de subsidio a la vejez que prácticamente no alcanza para la subsistencia. Uno de los casos extremos se vio en Chile, donde la rebelión popular que inició en 2019, en gran parte tuvo que ver con
este sistema privatizado de la AFP, donde los jubilados se suicidaban para no ser una carga para sus familias".

Del Caño, en su intervención, dio número concretos: "en 2011 la jubilación mínima cubría un 60% de la canasta básica de un jubilado, en el 2015 ya era un 50% de la canasta básica y en la actualidad alrededor de un 36%, un poco más de un tercio de la canasta básica. Por eso la discusión debería ser por la suficiencia del haber jubilatorio".

Pero qué pasa con las fórmulas de movilidad

En ese punto, Del Caño se detuvo para aclarar que siempre se dice que la fórmula del kirchnerismo generó una recomposición en los haberes: "eso es falso, en el año 2014 hubo una caída de 14 puntos en las jubilaciones, porque cuando hay devaluación esa fórmula, hace que los jubilados pierdan y lo mismo para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo(AUH). Lo mismo sucedió en el 2016, con el Gobierno de Macri".

También atacó el argumento que esgrime el gobierno y todos los defensores de la nueva fórmula de movilidad: "Repiten el argumento liberal de que los salarios y las jubilaciones son los que causan inflación, por eso dicen que hay que desindexar a los jubilados. Pero a los grandes fondos de inversión les garantizaron bonos en dólares y bonos en pesos atados a la inflación, los bancos siguieron ganando.

El diputado del FIT-Unidad planteó que de fondo el problema nodal es que "para este sistema social, el capitalismo, parece que tener mayor expectativa de vida es una carga, un problema. Entonces todo el desarrollo tecnológico está puesto al servicio de organizar al trabajo para precarizar aún más a los trabajadores, a otros expulsarlos directamente dejándolos desempleados y a los que trabajaron toda su vida, que sigan trabajando para sacarle hasta la última gota de sudor"

Por último Nicolás del Caño aclaró que van a presentar un dictamen con la propuesta del 82% móvil, basado en la restitución de los aportes patronales e impuestos a los grandes grupos económicos para garantizar las jubilaciones. No solo a los trabajadores que hicieron aportes porque estuvieron registrados, sino a los no registrados y explicó: "también desde Juntos por el Cambio y otros espacios le echan la culpa a esos trabajadores y quieren jubilados de primera y de segunda. Pero la responsabilidad de que no hayan podido aportar (y muchas son mujeres, en un porcentaje mayor) tiene que ver con la responsabilidad de los empresarios y no de las trabajadoras y trabajadores".

Te puede interesar: Hoy el Frente de Izquierda moviliza al Congreso para rechazar el ajuste a los jubilados






Temas relacionados

Frente de Todos   /   Reforma jubilatoria   /   Jubilaciones   /   Nicolás del Caño   /   Kirchnerismo   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO