Sociedad

Situación de calle

Ni una muerte más en situación de calle

El colectivo uruguayo de Personas en Situación de Calle Ni Todo Está Perdido realizó el lanzamiento de una campaña para que no mueran más personas en situación de calle. El invierno es mucho más crudo contra las personas que no les queda otra que estar en la calle y la amenaza de morir de hipotermia está presente.

Martes 27 de abril | 12:48

Colectivo Ni Todo Está Perdido es un colectivo formado en octubre del año 2018, es un colectivo de personas de situación de calle de la ciudad de Montevideo. Es la primera vez en Uruguay que las personas en situación de calle se organizan para reclamar por sus derechos y por tener una voz propia.

En el año 2019 NITEP comenzó a hacer pública su consternación ante la muerte de personas en situación de calle, especialmente en invierno por las muertes causadas por hipotermia, la calle es jodida todo el año, pero en invierno se agrava por la posibilidad de morir congelado bajo el frío y la indiferencia atroz. El colectivo manifestó desde el primer momento: “Que las víctimas del frío son víctimas de la indiferencia y la negligencia de un sistema injusto que no protege de igual forma a la ciudadanía siendo el Estado el principal responsable”.

Te puede interesar:No es el frío es la negligencia del Estado

El año 2020 fue caracterizado por una crisis económica, social y sanitaria. También fue un año en el que comenzó a hacerse cada vez más visible la muerte de personas en situación de calle, congeladas de frío bajo este sistema capitalista. Lamentablemente en el 2020 se llevó a varios compas que están en situación de calle, se los llevaron por muertes que podrían haber sido evitadas.

Te pueden interesar: Primer muerto por hipotermia de persona en situación de calle

¿No llegaron a tiempo? La muerte evitable de una persona en situación de calle en Montevideo

No solo la hipotermia, el odio social promovido por los fascismos casi se lleva la vida de Andrés, un compañero de Ciudad Vieja que prendieron fuego; aunque la prensa burguesa diga que “se prendió fuego

Te puede interesar: Bestial ataque contra persona en situación de calle en Ciudad Vieja

Campaña ni una muerte más en situación de calle

Desde el Colectivo NITEP entienden que esto no puede volver a ocurrir, que la calle no es un lugar para vivir, tampoco para morir. Con el apoyo de varios colectivos de personas en situación de calle de Argentina, Brasil y Chile; junto a varios movimientos sociales de Uruguay, colectivos de comunicación alternativa como Media Red y docentes comprometidos de la Universidad de la República, realizaron este lunes 26 de abril la conferencia Ni una muerte más en situación de calle.

Podés ver la conferencia en:

La conferencia comenzó con el recuerdo de los compas que no están: de Karla Mónica Pereira, de Reynaldo Godoy, de cada compa sin identificar.

Sobre las muertes de personas en situación de calle, el Colectivo NITEP siente en lo más profundo de sus fibras que

“Nos importa recordarte, pensarte y despedirnos. Lo primero que queremos reclamar es que nos digan tu nombre, en el margen, abajo del puente, en una plaza céntrica, en la calle. Te conocemos, te valoramos, y tus ojos cerrados violentamente, no serán olvidados. Porque ahora te sentimos y así construimos memoria. Ni una muerte más en situación de calle, otro invierno es posible”.

Posteriormente se leyó un comunicado que destaca que la “problemática no es individual sino social: la vida de nuestres compas es responsabilidad del Estado y de la sociedad TODA”.

En ese sentido reivindican el derecho a ser, y son críticos con la indiferencia y la violencias sufridas por causa de este sistema capitalista: “Por todas las muertes acontecidas a causa de las infinitas violencias es que hoy y siempre proclamamos nuestra existencia legítima en el mundo. Reivindicamos nuestro derecho a la Vida. Existimos, somos ciudadanes y tenemos los mismos derechos. Nos mata la indiferencia, la especulación de mercado, las políticas públicas insuficientes y la violencia de este sistema capitalista que nos descarta. Deseamos un mundo que abraza y no expulsa, la situación de calle es una de las consecuencias de la violenta desigualdad social”.

Por otro lado toman la consigna “la lucha es habitar” entendiendo a la vivienda como un derecho no solo para las personas en situación de calle, también para las que viven en asentamientos o se encuentran en situación de vivienda inestable.
Finalmente plantearon una serie de propuestas para un urgente plan de invierno de programa calle, para que no haya muertes en situación de calle:

A las autoridades e instituciones estatales les proponemos que trabajen en conjunto, entre ministerios y gobiernos nacional y departamental, para anticipar el funcionamiento urgente del plan invierno de programa calle. Debido a la crisis económica hay mucha más gente en calle. Sugerimos que los centros queden abiertos 24 horas manteniendo la modalidad de los domingos, bajo los criterios y recomendaciones del MSP de “quedarnos en casa” y mantener las burbujas. Y seguir pensando más y mejores soluciones habitacionales. Abrir más espacios diurnos que no sean un depósito de personas sino lugares para desarrollar actividades dignificantes. Habilitar los baños públicos que hay y colocar más; crear puestos de trabajo para sostener estos servicios públicos, entre otras muchas propuestas que tenemos”.

En la segunda parte se presentaron los videos realizados en conjunto con la Facultad de Información y Comunicación, además de docentes de la UdelaR que trabajan sostenidamente con el Colectivo desde su fundación. Es de destacar que los videos contaron con un fuerte protagonismos de compas del NITEP al momento de la planificación, realización del guión y rodaje.

El primer video “La lucha es colectiva”, fue proyectado en la presentación. Es una muestra de la lucha del Colectivo NITEP, en el día a día, en las asambleas y en las calles.

El segundo video “La calle desde adentro” es una serie de entrevistas a diferentes personas en espacios públicos, relatos varios sobre las personas en situación de calle.

El inicio de algo que no es nuevo

Este lanzamiento es el inicio de una campaña, una campaña que reclama algo tan básico y elemental como no morirse en la calle, algo que ocurre especialmente en cada invierno, el crudo invierno en el que el frío se siente profundamente en la piel, la carne y los huesos.

Cómo destacan les compas, la situación de calle es una de las consecuencias de la violenta desigualdad social; siendo la muerte la consecuencia más dura de lo que se vive a diario desde hace muchísimos años, especialmente bajo un gobierno neoliberal, con recortes a las polìtcias sociales y una crisis económica, social y sanitaria, en el que recrudece en las condiciones de vida de las personas más oprimidas por este sistema.

Es por ello que con fuerza colectiva se exige que no haya ni una muerte más de personas en situación de calle.






Temas relacionados

NITEP   /   Personas en situación de calle   /   Muerte   /   Pobreza   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO