Política

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Myriam Bregman presentó el informe anual sobre la violencia institucional en la Ciudad

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda, que preside la Comisión de Violencia Institucional presentó, en la Legislatura porteña, el tercer informe anual sobre el avance represivo, la criminalización de la protesta social y la pobreza en este año de pandemia.

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 12:25

El informe presentado es una continuidad de la labor que la diputada del PTS- FIT viene realizando desde el año 2018. El objetivo del mismo es sistematizar y difundir los hechos más graves de violencia institucional, represión policial y criminalización a los sectores más vulnerables de la sociedad y a quienes salen a reclamar por sus derechos.

Los informes previos pueden consultarse aquí:

2018: Bregman presentó un duro informe sobre represión policial y judicial

2019: Represión: Myriam Bregman presentó un informe con graves denuncias al Gobierno de Larreta

El informe presentado en la legislatura el 11 de diciembre da cuenta que el año 2020 estuvo marcado por las muertes y la crisis sanitaria provocada por la aparición del nuevo virus Covid-19 y que esa misma pandemia también tuvo devastadoras “consecuencias económicas, sociales y de un notable incremento de las políticas represivas y de control social”. En efecto desde Comisión Especial de seguimiento y prevención de violencia institucional se denunciaron graves hechos de violencia institucional y policial desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Gatillo fácil, una constante en la ciudad

El informe detalla que “durante el año 2020 se conocieron que 10 personas fueron asesinadas por miembros de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. Este año, en la ciudad de Buenos Aires, hubo al menos 10 casos de gatillo fácil hasta el 31 de octubre, de acuerdo a los datos relevados por CORREPI, el Observatorio Social, y Antirrepresivo de La Izquierda Diario.

Uno de ellos fue el joven Facundo Scalzo. El 22 de junio de 2020, desde la presidencia de la Comisión, junto con la diputada Alejandrina Barry, se presentó un proyecto para que la legislatura repudie el asesinato de Facundo Scalzo a manos de un grupo de gendarmería nacional.

Facundo, un joven de 20 años y padre de una niña de 2, fue fusilado por un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional en el barrio de Flores en la tarde del 18 de junio. La familia denuncia que Facundo estaba parado en una esquina cuándo un grupo de gendarmes se acercaron y le pegaron cuatro tiros (tres tiros en la espalda y uno en el brazo). Su mamá, Andrea Scalengue, denunció que su hijo murió sin que se les permita a los vecinos y a ella misma acercarse para darle auxilio. Mientras Andrea veía como su hijo se moría en el piso, los gendarmes volvieron a reprimir a los vecinos y ella misma resultó herida.

El informe detalla como estos hechos no representan un crimen individual y aislado. La violencia de parte de fuerzas de seguridad, sean del orden federal o de nuestro distrito, contra los jóvenes de los barrios pobres de la ciudad son una constante. A fines de marzo, en el mismo barrio donde asesinaron a Facundo, tres gendarmes hicieron caminar en cuclillas y con las manos en la nuca a dos jóvenes que habrían incumplido el aislamiento.

El informe señala que el fusilamiento de Facundo Scalzo coincide en una práctica sistemática de las fuerzas represivas y una legitimación punitiva durante la cuarentena que recorre el país.

Otro de los casos de gatillo fácil tuvo como víctima a un adolescente de 15 años ocurrido el 15 de octubre pasado, cuando el joven fue asesinado por una mujer policía en Lugano, en el interno 106 de la línea 47. La oficial que disparó declaró que el joven asesinado intentaba robar a los pasajeros.

También en la zona sur de la ciudad se dio el caso de gatillo fácil contra Rubén Sarso, asesinado el 30 de abril en el barrio porteño de Flores.

Gatillo fácil: de civil y en territorio bonaerense

Además de los 10 casos de gatillo fácil relevados en el territorio de nuestra ciudad, el informe recordó que desde las bancas del PTS en el Frente de Izquierda se presentó un pedido de informes sobre 6 casos de gatillo fácil cometidos por parte de miembros de la Policía de la Ciudad en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de casos donde el personal policial estaba fuera de servicio, pero sin embargo se encontraban armados. Son los casos de Maximiliano Nahuel Gómez, cartonero asesinado el 28 de marzo en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora; Santiago Santucho, asesinado el 3 de mayo en el partido de José C. Paz; Alexis Lucero, de 17 años, asesinado el 12 de junio en la localidad bonaerense de La Reja, del partido Moreno; Augusto Itaurralde, asesinado el 14 de junio en la localidad bonaerense de Plátanos, Partido de Berazategui; el caso de un joven de 23 años, asesinado el 4 de julio del corriente en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza y de otro joven de la misma edad asesinado en Rafael Calzada, Almirante Brown.

Con fecha 31 de Octubre de 2020 el CELS, a través de su sitio oficial, relevó que son 14 las personas asesinadas durante el 2020 en territorio bonaerense a manos de miembros de la Policía de la Ciudad. Estos hechos ocurrieron en momentos en que dichos efectivos se encontraban de franco pero seguían portando armas de fuego.

Represión policial a manifestaciones

El informe también hace un relevamiento de casos de violencia institucional por parte de Policías de la Ciudad y efectivos de fuerzas de seguridad nacionales “contra familias que durante el ASPO estaban en la calle procurando la compra de alimentos, o que concurrían a atenderse en nosocomios por enfermedades crónicas.

Denuncia que en la ciudad existe una política sistemática consistente en que “las movilizaciones masivas de sectores que no son afines al partido de gobierno terminan, en la enorme mayoría de los casos, con los participantes reprimidos”.

Detalla que este fue el caso de los trabajadores esenciales de la salud reprimidos en la puerta de la Legislatura. Y que también este fue el caso de “la enorme movilización popular que despidió a Diego Armando Maradona. En dicha represión actuaron, conjuntamente, fuerza federales y locales agrediendo a familias enteras y provocando heridos y detenidos.”

Persecución, brutalidad policial y xenofobia contra vendedores ambulantes

El informe también da cuenta de la sistemática violencia institucional dirigida contra los vendedores ambulantes de la ciudad. En particular con los vendedores que forman parte de la comunidad senegalesa. Sector que este año sufrió no solo constantes operativos que incluyeron golpes, detenciones, armados de causas y robo de mercadería sino también la imposibilidad de acceder, por las constantes trabas estatales en el proceso de regularización de su documentación, a todos los programas sociales que se otorgaron durante el ASPO.

El informe de este año también incorpora un detalle de los hechos que motivaron distintas denuncias sobre hechos y el entramado de espionaje ilegal llevado adelante por miembros de la Policía de la Ciudad que también eran, ilegalmente, parte de la AFI. Siendo uno de ellos, Rodrigo Simón, que fue parte de la Policía Federal durante la dictadura genocida.

Panóptico y agudización del control social

Por último, el informe destaca las implicancias de la legalización y “regulación” del sistema de reconocimiento facial y de “vigilancia sistematizada”, la situación de violencia institucional y represión padecida por las familias que no luchan por el derecho a una vivienda adecuada y las distintas actividades y presentaciones realizadas desde dicha Comisión.

Te puede interesar: [Video] Myriam Bregman: "Al reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe"

Podés leer acá el informe completo:

Informe de la Comisión contra la Violencia Institucional - 2020 | Bregman by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Abuso policial   /   trabajadores ambulantes   /   Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /   Senegal   /   Brutalidad policial   /   Alejandrina Barry   /   Myriam Bregman   /   Xenofobia   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Gatillo fácil   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO