×
×
Red Internacional

Elecciones presidenciales. Multitudinario acto de Gabriel Boric: entre moderación y las demandas de la rebelión

El recién presidente electo Gabriel Boric realizó un multitudinario acto para cerrar la jornada de balotaje. Mientras realizaba su discurso, el grito por la libertad de los presos políticos de la revuelta condiciona su próximo gobierno.

Domingo 19 de diciembre de 2021 | Edición del día

Con amplia distancia Gabriel Boric ganó la candidatura presidencial por sobre José Antonio Kast. Los resultados no dejaron de sorprender por la diferencia de más de 10 puntos, superando los 55,8% del total de los votos.

Te puede interesar: El triunfo de Boric y la lucha por las demandas de octubre

Gabriel Boric se convertiría en el presidente más joven de la historia de Chile, quien comenzó su carrera política desde las movilizaciones estudiantiles del 2011 a través de la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En Santiago y en varias comunas del país se realizaron caravanas y actos para festejar los resultados. El acto central se realizó en las cercanías de Metro Universidad de Chile, en un acto multitudinario que expresa una amplia expectativa para quienes acompañaron las demandas de la rebelión contra el "Chile de los 30 años", porque muchos votaron para que no salga el ultraderechista José Antonio Kast, quien es una amenaza directa para los derechos de los trabajadores, mujeres y diversidad sexual. Sin embargo, algunos votaron sin mucho entusiasmo tras el rol de Boric en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” que le salvó el pellejo a Piñera y propició la impunidad.

El discurso de Boric

"No puede volver a ocurrir que en un momento tan importante como este se prive a la gente por cualquier motivo", comenzó Boric aludiendo a la falta de locomoción en durante la jornada de votación. Saludó a Izkia Siches, quien en las últimas semanas de campaña electoral se sumó al comando de Boric para ser su jefa de campaña. Saludó a las mujeres aludiendo al derecho a decidir por el aborto, pese a su ausencia en la votación clave en el parlamento.

Su discurso se centró en cuatro ejes programáticos: El desarrollo basado en crecimiento inclusivo, con cohesión social. Con una crítica que no llega a problematizar si el crecimiento llega a todos por igual. El segundo punto se centró en el cuidado a la democracia, llamando a respetar las ideas de distintos sectores políticos, incluyendo la ultraderecha.

En tercer lugar, los acuerdos amplios fueron el centro del discurso: "El futuro de Chile nos necesita a todos, espero que podamos a contar con sus ideas", señaló Boric con guiños a los programas de los ex candidatos presidenciales, incluyendo a José Antonio Kast. Un discurso que se asemeja a la emblemática frase de Patricio Alywin cuando asumió su mandato: “Sean civiles o militares. Sí, señores. Sí, compatriotas. Civiles o militares”.

Pero, también señaló: "no nos encerremos a las trincheras", haciendo guiños a los distintos sectores políticos y empresariales. "Llegamos acá para conversar con quiénes opinan diferentes, la colaboración con el mundo empresarial, construir alianzas", puntualizó.

Finalmente llamó a respectar los derechos humanos, demandando el derecho a justicia, verdad y no impunidad.

Liberar, liberar a los presos por luchar

En su discurso, un fuerte grito por la libertad a los presos políticos de la revuelta se sostuvo a lo largo de su acto. En su discurso, Boric respondió con ambigüedad: “He hablado con las familias y sé bien lo que hay que hacer”. Con esto, se abre una contradicción en su próximo gobierno con los sectores que luchan por las demandas de la rebelión y la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Guiños políticos

Desde el comando de Boric, Iskia Siches, ex presidenta del colegio médico y jefa de campaña de Gabriel Bori señalaron estar: "muy contentos y esperanzados para reconstruir un Chile". Giorgio Jackson, jefe del comando de Boric y reconocida figura del Frente Amplio indicó "Esto no se hace sólo de un comando, se hace desde la ciudadanía y con el resto de las agrupaciones". Ante el reconocimiento de Kast a este resultado: "mostró ponerse a disposición... así que se verá de alguna manera un momento de conversación, que dejamos que exista un espíritu cívico que anime la conversación"

Se trata del giro hacia el centro de Boric, quien tuvo sus guiños políticos con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Lagos, en uno de sus twitt felicitó a Boric pauteando el próximo gobierno: "En medio de los desafíos del presente con una crisis económica y una pandemia, tanto el gobierno como la oposición deberán encontrar algunos puntos en común para dar una señal de unidad al país. Además tendrá el honor de firmar y poner en marcha la próxima Constitución de Chile".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias