×
×
Red Internacional

Día de la mujer. Multitudinaria marcha por el 8M

En este nuevo 8M una multitud, compuesta principalmente de mujeres de todas las edades, recorrió las calles de Montevideo y de todo el país. Este año tuvo la particularidad de que se da en el marco de un paro de 24 hs. del PIT-CNT, convocado por el día internacional de la mujer trabajadora y también por la campaña por el plebiscito de la LUC del próximo 27.

Miércoles 9 de marzo | 07:04
Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

La multitud de mujeres que recorrieron las calles de Montevideo y distintas ciudades del país dejó en claro que el día de la mujer no es un día de fiesta ni un ritual; sino un nuevo día de lucha contra el patriarcado y por los derechos que aún faltan conquistar.

Mujeres de todas las edades, pero también varones, niños y niñas se dieron cita en un nuevo 8M, para denunciar la violencia machista, los femicidios, las redes de trata y la explotación sexual.

En el caso de Montevideo vimos como en distintos puntos de la ciudad, Plaza Independencia, Plaza Libertad, Plaza de los 33 y en distintos barrios, se congregaban decenas de miles de mujeres, para terminar confluyendo en la zona de Ejido y la rambla, donde compartieron música y baile en esta jornada de lucha.

Integrantes de colectivos feministas, mujeres solas, mujeres trabajadoras organizadas con sus gremios, agrupaciones de mujeres, muchas jóvenes pero también de todas las edades eran parte de la multitud, donde además estaban presentes las trabajadoras de Casa de Galicia en lucha por sus fuentes de trabajo.

Te puede interesar: Asamblea de [email protected] define continuar la pelea por continuidad laboral y defensa del edificio

El paro del PIT-CNT

Este año el PIT-CNT convocó para este 8 de marzo a un paro general de 24 horas. La medida generó rispideces con sectores del movimiento feminista, por lo cual finalmente, aunque se ratificó la medida, la forma de llevarla a cabo quedó a criterio de cada sindicato. De esta manera, hubo sectores que llamaron a un paro solo de mujeres, en otros también pararon los hombres, o lo hacían desde las 18 hs. para poder concurrir a la movilización.

Lamentablemente la dirección del PIT-CNT convocó a este paro, en un día tan significativo para las mujeres, sin coordinar y arrogándose el derecho a definir por si solo sus características y consignas. Esta dirección sindical, que ha dejado pasar planes del gobierno, y acepta baja de salarios y despidos, termina regimentando al movimiento de mujeres y desconociendo su protagonismo, especialmente en una fecha como el 8M.

La hipocresía de las “feministas” liberales

La vicepresidente Argimón fue la vocera de aquellos sectores “feministas” de la derecha que intentaron con diversos argumentos descalificar la jornada de hoy.

Ponen el grito en el cielo porque la marcha y la convocatoria estuvo “contaminada” por la lucha contra la LUC, pero en realidad tienen una visión del feminismo que solo sirve a las clases altas y acomodadas.

Argimon es parte del gobierno que ajusta a las trabajadoras, a las mujeres que trabajan 14 o 16 horas por día y no llegan a fin de mes, a esas jefas de familia que en plena pandemia han sufrido recortes y cierres de apoyo social.

Quien defiende la LUC está contra las y los trabajadores, son defensores de darle más poder a la policía, la que se ensaña con los sectores populares y la juventud pobre.

Son las feministas liberales las que históricamente nunca han cuestionado este sistema capitalista, que no ven las bases estructurales de la opresión de género o la explotación de clase; las que no van más allá de “la igualdad de oportunidades” y el “techo de cristal”. No les interesa ni la opresión ni la explotación de las mujeres trabajadoras, que son la enorme mayoría.

Te puede interesar: Argimón, Raffo, Bottero: su feminismo liberal no nos representa

Pan y Rosas Uruguay presente en las movilizaciones

El 8M se hizo sentir en todo el país como pocas veces. Las movilizaciones y concentraciones fueron masivas, no solo en Montevideo, sino en diversos puntos del país.

Pan y Rosas Uruguay fue también protagonista de la jornada denunciando los femicidios y las redes de trata; así como la complicidad policial y sus abusos en todo el país; exigiendo que los sindicatos policiales sean expulsados del PIT-CNT porque son represores y no trabajadores. Basta de recortes para las políticas públicas de género, basta de patriarcado y cosificación del cuerpo de la mujer. Pan y Rosas dice presente en la lucha de las y los trabajadores de Casa de Galicia, por las fuentes de trabajo y contra los cierres de empresas.

En momentos en que el mundo está conmocionado por la guerra de Ucrania, Pan y Rosas también se movilizó contra la invasión rusa y la injerencia de la OTAN, porque también en las guerras las mujeres llevan la peor parte, transformándose en “botines de guerra” de las distintas fuerzas en pugna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias