14 de agosto

Multitudinaria marcha contra los recortes y en recuerdo de los mártires estudiantiles

Una multitud recorrió las calles de Montevideo en recuerdo de los mártires estudiantiles y contra los recortes que intenta implementar el gobierno de Lacalle Pou

Sábado 15 de agosto | 21:15

Foto Martha Paseggi

El 14 de agosto de 1968 murió Liber Arce, estudiante de odontología herido 2 días antes en una manifestación en reclamo de boleto estudiantil gratuito.

Líber fue el primer martir, al que luego le sumarían otros jóvenes asesinados por las fuerzas represivas, cuando luchaban no solo por más presupuesto y contra los ajustes o avances autoritarios de los gobiernos de turno, sino tamibén por cambiar de raíz esta sociedad.

En recuerdo a todos los mártires estudiantiles cada 14 de agosto se realiza la marcha por las calles de Montevideo; y este año no fue la excepción.

Foto Martha Paseggi

Contra los recortes

Decenas de miles de personas se movilizaron rechazando además los recortes que quiere implementar el gobierno de Lacalle Pou, así como la Ley de Urgente Consideración (LUC) que da el marco jurídico necesario para la represión, el desmantelamiento de las empresas públicas y la mercantilización de la educación.

Desde el comienzo de la pandemia la coalición multicolor intenta avanzar rapidamente en un ajuste en el presupuesto público de la mano de Isaac Alfie y la OPP.

En la educación esto implica recortes de horas docentes y rebajas salariales, afectando la calidad educativa,la infraestructura y la formación y la investigación.

En la Universidad el ahogo presupuestal ya tiene más de 10 años, comprometiendo gravemente el futuro de la UdelaR y el gobierno pretende profundizar este camino de recortes.

Hay fuerza para enfrentar el ajuste

La multitudinaria marcha de ayer, así como las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en estos últimos meses muestran que hay fuerza y energía para enfrentar este ajuste y derrotarlo.

Mientras a nivel público el gobierno avanza en recortes, a nivel privado se suceden despidos y rebajas salariales.

Se hace necesario unificar los conflictos, organizar un plan de lucha y un paro general votado y discutido en asambleas en los lugares de trabajo, para seguir luchando en defensa de la enseñanza pública, contra la LUC y los recortes.

La Izquierda Diario presente en este 14 de agosto






Temas relacionados

LUC   /   Liber Arce   /   14 de agosto día de los mártires estudiantiles   /   Presupuesto educativo   /   Ajuste

Comentarios

DEJAR COMENTARIO