12 de octubre de 2022 | Después de dos años suspendido por la pandemia, volvió a realizarse el histórico Encuentro de Mujeres, incluyendo en su nueva nominación el carácter plurinacional, con la participación de los pueblos originarios, y también la visibilización de la amplia diversidad de identidades de géneros. Unas palabras a modo de balance, a pocas horas de su finalización.
Andrea D’Atri
18 de septiembre de 2022 | Estallaron protestas en el funeral de que Mahsa Amini, la mujer que murió después de ser arrestada por la policía de la moralidad de Irán.
Redacción internacional
Se cumplen 75 años de que las mujeres votaran por primera vez en la Argentina, luego de que en septiembre de 1947 se aprobara la ley 13.010. Una lucha larga e internacional.
Soledad Domenichetti
9 de marzo de 2022 | No es una fiesta, ni un ritual. Cada año, hay nuevas razones que nos impulsan a movilizarnos, a tomar las calles y las plazas por nuestros derechos aun no conquistados, contra los atropellos, los agravios de este sistema capitalista, cuyos regímenes solo nos deparan guerras, explotación, miseria y discriminación. Pero aquí estamos, nuevamente, en pie de lucha.
Desde el 2016 en adelante el movimiento de mujeres conmociona al mundo y Chile no ha sido la excepción. Por el contrario, el país al fin del continente ha sido reconocido a nivel internacional estos últimos años por dos grandes gestas: la Rebelión y el movimiento feminista (artículo publicado en el libro Rebelión en el Oasis, marzo 2021).
Bárbara Brito
23 de agosto de 2021 | El 20 de agosto de 1940, en su casa del exilio en México, León Trotsky sufría un atentado homicida, de manos de un agente stalinista. A 81 años de su muerte, queremos homenajear al gran revolucionario, en esta columna quincenal, cuyo lema parafrasea uno de sus artículos.
Las trabajadoras del hogar tienen claro que las mejoras y derechos para todas en este sector no van a venir desde arriba ni de las promesas del Gobierno “progresista”, que no ha cumplido ninguna. Por ello celebran hoy su día Internacional como un día de lucha.
Irene Ruiz
Sofía DelgadoAna Lucía Jiménez
En conferencia de prensa ayer, el presidente Luis Lacalle Pou manifestó tener desde el gobierno una política “provida” y de “desestímulo a los abortos”.
Karina Rojas, Pan y Rosas
9 de marzo de 2020 | Desde distintos puntos de la ciudad de Santiago llegaron cientos de miles de mujeres a una nueva manifestación del 8 de marzo, día internacional de las mujeres. En el marco de la rebelión popular en Chile, las manifestaciones multitudinarias se repitieron en las principales ciudades del país. Hubo fuerte represión en Santiago y Valparíso.
6 de marzo de 2020 | La agrupación Pan y Rosas se prepara en diferentes partes del mundo para participar del Día Internacional de las Mujeres.
Celeste Murillo
Redacción
El día de hoy diversas organizaciones de mujeres y feministas se harán presente a lo largo de Chile acogiendo el llamado de “La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto” de Argentina, quienes convocaron este miércoles 19 a movilizarse a nivel latinoamericano por el derecho a decidir de las mujeres, a dos años del primer pañuelazo que dio inicio a la marea verde en el país trasandino y que hoy es un símbolo de lucha (...)
Las mujeres protestaron contra la I Guerra Mundial y el hambre por toda Europa mientras una ola revolucionaria recorría el mundo. Uno de los episodios menos conocidos son las huelgas de mujeres que en el invierno de 1918 estallaron por todo el Estado Español.
Jorge Remacha
[Contrapunto] Una entrevista a las autoras del libro Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad, publicado por Editorial Akal en el Estado Español y que en los próximos meses llegará a nuestras librerías.
Redacción Contrapunto
Parte del escenario poscrisis económica de 2008 fue el resurgimiento de la movilización de las mujeres y, con ella, del feminismo. Ese movimiento volvió a ser vocero del hartazgo, cada vez más insostenible con el empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías. Las vivencias de la opresión en las sociedades capitalistas contrastan con los discursos de tolerancia y diversidad y la ampliación de derechos. Los feminismos, que habían representado un desafío para gobiernos, organizaciones (...)
Andrea D’AtriCeleste Murillo
Autoridades del liceo Los Pinos intentaron evitar la denuncia para no perjudicar campaña del Partido Nacional .
Eleonora González
Indignantes dichos del diputado Martín Sodano sobre varias leyes que componen la agenda de derechos en el país.
2 de noviembre de 2019 | Declaración de la agrupación de mujeres Pan y Rosas ante las enormes protestas que recorren América Latina.
Joss Espinosa
19 de octubre de 2019 | Con motivo del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias publicamos la segunda entrega de una serie de entrevistas que iniciamos con el fin debatir algunos campos poco visitados de la historia y la realidad política actual. Pasen y vean.
LID Historia
La reciente publicación de la revista Catarsis, retoma categorías teóricas de Antonio Gramsci para poner en discusión la perspectiva de la potencialidad política del movimiento feminista.
Clara Posse
14 de junio de 2019 | Una marea púrpura recorrió las principales ciudades suizas con eslóganes de solidaridad con las mujeres del mundo entero y por la igualdad de género.
Alejandra Ríos
Gabriela Ruesgas