×
×
Red Internacional

Lunes 22. Movilizamos por nuestrxs pibxs, el ajuste es un crimen social: “Que UTE-CTERA convoquen a un paro urgente”

Debido al fallecimiento de una niña de 11 años por desnutrición, la cual estudiaba en la escuela 11 DE 5, las docentes y la comunidad educativa de la Villa 21-24 convocan este lunes a las 17hs. a una caravana educativa por las niñeces dignas, que será desde el colegio hasta la jefatura de gobierno. No es un caso aislado, se marcha contra el ajuste y el hambre y las condiciones de vida de lxs pibxs.

Viernes 19 de agosto | Edición del día

Estos dias se difundió la peor de las noticias: la muerte de una niña de 11 años. Docentes, estudiantes, y familias conmovidas. Una vez más la crisis la pagamos nosotros. Hoy nos falta una nena por responsabilidad del gobierno de la Ciudad y el hambre que pasan las familias por el ajuste del gobierno Nacional comandado por Massa, y los Férnandez.

Te puede interesar: CABA: una niña de 11 años muere de desnutrición en el sur de la ciudad más rica del país

Las docentes de la escuela 11 DE 5 y la comunidad educativa de la Villa 21-24 convocan este lunes a las 17hs. a una caravana educativa por las niñeces dignas, que será desde la escuela hasta la jefatura de gobierno.

Hoy, les niñes pasan hambre en todo el país y los números son alarmantes: uno de cada tres menores de 17 años son pobres en la Ciudad de Buenos Aires. En el distrito más rico del país hay 186.000 personas, que equivale al 6% de su población, que en el último trimestre de 2021, sus ingresos no les alcanzaron para comer y 665.000, el 21,6%, que viven en situación de pobreza. Esta situación la vemos todos los días en las escuelas.

Pero a pesar de estos datos que exponen brutalmente la situación en la CABA, en el resto del país las infancias padecen condiciones similares o aún peores. Como lo muestran las marchas de desocupados cada semana. Hay gobiernos preocupados por sancionar a las familias y quitarles ayudas sociales del estado, donde haya menores que no concurran a la escuela. Abonan a la persecución de los más pobres, pero callan ante la durísima realidad que muestra este informe de UNICEF: "1 de cada 3 hogares no puede cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede solventar los gastos escolares, entre ellos la compra de libros y útiles".

En estos días la legisladora Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, presentó un pedido de interpelación a Soledad Acuña para que responda ante los múltiples reclamos que se llevaron adelante por la niña antes de que éste fuera el desenlace. En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene que cumplir urgente el fallo que hemos conseguido con Myriam Bregman, Alejandrina Barry junto con el CEPRODH, docentes y familias, por una alimentación saludable en todas las escuelas porteñas.

Además, en estos días, se presentó un proyecto de ley para eliminar las trabas burocráticas del refuerzo alimentario en escuelas porteñas.

Te puede interesar: Presentan Ley para eliminar las trabas burocráticas del refuerzo alimentario en escuelas porteñas

Exigimos más comida y de mejor calidad en todas las escuelas porteñas y en todo el país.

"Con hambre no se puede estudiar" no es una metáfora, es la cruda realidad

Los alimentos se encarecieron muchísimo en los últimos meses, haciendo cada vez más difícil acceder a la canasta básica para los sectores populares. Pero las empresas alimenticias, lejos de verse afectadas por la crisis, son las que reportaron ganancias multimillonarias. Solo en el segundo trimestre de 2022, el emporio de Molinos Río de la Plata presentó un balance en el que asume haber obtenido ganancias por más de 5 mil millones de pesos. Su dueño Luis Pérez Companc, pertenece a la familia que posee la cuarta fortuna más grande de Argentina, calculada en 2700 millones de dólares. Probablemente no haya mesa en Argentina, en la que no se sirva con algún producto del imperio de Pérez Companc que reúne las marcas más conocidas de fideos, harina, arroz, aceite, etc. todos aquellos alimentos que abundan en las dietas pobres en proteínas y abundantes en hidratos de carbono, que son las que resultan más accesibles para millones de familias empobrecidas.

En este marco y las flamantes políticas del super ministro Sergio Massa, que anuncian más ajuste, un brutal tarifazo con aumentos en luz, agua y gas, muchas de las familias de nuestras escuelas no pueden prender una hornalla para hacer una comida caliente a sus hijos e hijas por no poder pagar los servicios básicos. Están echando más leña al fuego de la inflación.

Mientras, en el campo los empresarios retienen las silobolsas en grandes cantidades, presionando a la devaluación para ganar más, en los barrios se siente el ajuste. El gobierno del superministro Massa junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner profundizan el plan de ajuste beneficiando a los mismos que siempre ganan a costa de la devaluación de nuestros salarios y la degradación de nuestras condiciones de vida. El objetivo: pagarle al FMI y que sigan ganando los de siempre.

Hay que organizar la bronca

En este contexto donde todos sabemos que no hay casos aislados, consideramos urgente que UTE-CTERA convoquen a asambleas distritales, un plan de lucha y organizar un gran paro educativo por las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes. Poner todo el sindicato al servicio de esta pelea, en cada una de las escuelas y de los barrios de la Ciudad. Mucho dicen de enfrentar al gobierno de Larreta, pero son cómplices de esta situación política, que no hace más que empeorar las condiciones de las familias trabajadoras que asisten a la escuela pública.

Es urgente duplicar las raciones de comida que se entregan en los comedores populares de los barrios y en las escuelas y que sea de la calidad necesaria para la alimentación y desarrollo de nuestros estudiantes y sus familias. Tenemos que movilizarnos por nuestros pibes y pibas.

Les docentes la semana pasada salimos a las calles. La rebelión se extendió en varias provincias con grandes movilizaciones porque el ajuste se siente y los salarios son de hambre y en las escuelas la situación es acuciante. En Mendoza se hacen asambleas de familias junto a las docentes y votan planes de lucha. En Neuquén son las familias en asambleas con sus docentes las que votan que las familias desocupadas sean quienes refaccionen las escuelas. En Santa Fe, se movilizan junto a la juventud que pelea por el medio ambiente. Es un camino necesario, unir lo que por arriba dividen burocracias y gobiernos.

Tenemos que movilizarnos en forma urgente y organizarnos desde abajo en cada escuela, con las familias en asambleas y acciones comunes y luchar por todas las demandas de la comunidad educativa por alimentación, salud, trabajo, educación y vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias