×
×
Red Internacional

27 de junio. Movilización a 49 años del golpe y la huelga general

La Coordinación 27 de junio convocó a una marcha que recorrió distintos puntos de la ciudad en recuerdo del golpe de estado del 73 y la huelga general con que la clase trabajadora enfrentó a la naciente dictadura.

Lunes 27 de junio | 23:22
Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Un amplio conjunto de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas nucleados en la coordinación 27 de junio convocó este lunes a una movilización por las calles de Montevideo a 49 años del golpe y del inicio de la huelga general.

La movilización recorrió lugares emblemáticos relacionados con la fecha:

Al comenzar en el Memorial de les estudiantes se recordó a les estudiantes del Liceo Dámaso desparecides, y luego en una primer parada en las inmediaciones del SMI y el CASMU se recordó a Aída Sanz, enfermera y militante, secuestrada algunos años después en Buenos Aires, y al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la salud que junto al resto de la clase trabajadora ofrecieron tenaz resistencia al golpe y a la dictadura. En la oratoria se recordó además los manejos burocráticos de la dirección de la CNT y el levantamiento de la huelga general.

Posteriormente la movilización se detuvo en el Hospital Militar, donde se recordó al conjunto de compañeras y compañeros muertos en ese lugar, producto de la tortura y la salvaje represión de los militares.

La actividad finalizó en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, para denunciar el papel genocida de las fuerzas armadas y sus cómplices civiles.

Los grupos Our Voice y CACA realizaron intervenciones artísticas en distintos momentos de la actividad.

El papel divisionista del PIT-CNT en este aniversario del golpe

Lamentablemente, en una medida tomada por la mayoría del secretariado y sin consulta a la mesa representativa la dirección oficialista de la central obrera convocó a una actividad en las inmediaciones de la Explanada de la Universidad,
desconociendo la actividad de la Coordinación 27 de junio que desde hace años viene organizando las actividades conmemorativas del aniversario del golpe con amplitud y con la presencia de varios sindicatos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias