×
×
Red Internacional

Conflicto en el puerto. Montecon: 150 despidos y rebaja salarial

La empresa portuaria Montecon en su conflicto por las decisiones del gobierno, hace represalia contra los/as trabajadores/as, que se preparan para enfrentar esta dura situación.

Jueves 5 de mayo | 08:47

La empresa Montecon, que opera en el puerto de Montevideo, anunció el despido de 150 trabajadoras y trabajadores directos de la empresa y una rebaja salarial del 50%. El sindicato responsabiliza de la situación al acuerdo leonino del gobierno con Katoen Natie y la falta de previsión ante esta situación y convoca a una asamblea para hoy jueves para definir un plan de lucha.

Te puede interesar: Katoen Natie: la entrega colonial del Puerto de Montevideo

La empresa Montecon, que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo, anunció en el día de ayer el despido de 150 trabajadoras y trabajadores vinculados directamente con la empresa y la reducción de jornales, lo que lleva a una rebaja salarial en el entorno del 50%. Aún resta cuantificar el impacto en las empresas tercerizadas vinculadas a Montecon, pero se estima que se prescinda del 50% del personal en una próxima reestructura.

Alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores se vinculan directa o indirectamente con la empresa, por lo cual sin duda el impacto será muy grande en la plantilla laboral.

Primeras medidas

En la tarde de ayer los/as trabajadores/as se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo, en el marco de un paro, para reclamar por esta situación.

Desde el sindicato único portuario y ramas afines (SUPRA) se denuncia que esta situación es consecuencia del leonino contrato que firmó el gobierno con la empresa belga Katoen Navie, por la cual le extiende la concesión de la terminal especializada.

El SUPRA denuncia además que la comisión que se había conformado meses atrás entre el sindicato, la cámara empresarial del sector y el ministerio de trabajo nunca tuvo avances en la definición de un protocolo ante los previsibles despidos en Montecon a consecuencia del contrato del gobierno con Katoen Navie.

Las decisiones gubernamentales, derivaron por lo tanto, en que se corte por el hilo más fino, es decir ajustar sobre los/as trabajadores/as.

A esta terrible situación en el puerto se suma que este miércoles en una nueva reunión del sindicato con la empresa belga solo se comprometen a tomar 50 trabajadores y trabajadoras y ANP alrededor de 30.

El SUPRA convoca a una asamblea para hoy jueves para definir un plan de lucha. El PIT-CNT no puede dejar solos a los portuarios y debería tomar medidas acordes a la gravedad de la situación.

La Izquierda Diario Uruguay respalda la pelea de estos/as trabajadores/as por sus fuentes laborales y sus ingresos, compartimos con nuestros/as lectores/as el registro audiovisual de la movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias